jueves, 22 de octubre de 2009

Ladrones se llevan valiosos adornos de Patrona de Cajamarca y lienzos del siglo XVII de Iglesia San Francisco


Tres lienzos del siglo XVII pertenecientes a la colección de la Virgen María, así como la corona, aureola, espadas y una media luna, todas ellas de plata antigua, que adornaban a la Virgen de las Dolores, patrona de Cajamarca, fueron robadas está madrugada de la iglesia San Francisco, ubicada en plena plaza de Armas.
Las piezas de incalculable valor histórico, fueron sustraídas, según los peritos policiales, por ladrones especializados en la materia, que aprovechando la última misa se escondieron en el recinto esperando la hora para dar el golpe
Esta mañana, como todos los días al momento de abrir la Iglesia, el encargado, según Fray Alfredo Perales Díaz, franciscano vicario conventual del Convento San Francisco, se dio con la sorpresa que las puertas que comunican al santuario y la urna donde descansa la sagrada imagen de la Virgen de las Dolores, habían sido violentada.
Perales, confió que todas las piezas de valor de la iglesia, gozan de seguro, pero aún así, es raro que habiendo bajado cinco cuadros, solo se llevaran tres, tomándose el tiempo para desarmarlo dejando los marcos de pan de oro y llevándose sólo los lienzos.
Reconoció que el exceso de confianza los traicionó, al igual que la exposición histórica fotográfica dejando abierto durante tres días el museo, lo cual habrían aprovechado los ladrones para estudiar el sacrílegio.
Dato
El 2008 los ladrones también se llevaron otras piezas de valor religioso e histórico, cuyo detalle y destino se desconoce hasta la fecha; por el manejo hermético del tema que no trascendió mayormente a la población.
Dato
El jefe de la DIVINCRI, comandante PNP Carlos Vásquez Arana, ha destinado un equipo especial para las investigaciones y dar con el paradero de los ladrones, poniéndose especial cuidado con las empresas de transporte, por donde eventualmente podrían fugar.