martes, 8 de septiembre de 2009

Osinergmin entra con todo a supervisar acciones de mineras en Cajamarca


Como una muestra de su repentino afán fiscalizador, a fin que las empresas mineras que operan en Cajamarca cumplan con la protección y conservación del medio ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), paralizó los trabajos de lixiviación de Yanacocha, por carecer de la autorización pertinente del Ministerio de Energía y Minas.
Según el gerente de fiscalización minera de aquel organismo, Fidel Misari, últimamente recibieron información de las acciones de esta minera, razón porla que decidieron intervenir inmediatamente.
Reacio a revelar la información que maneja, el funcionario dejó para la especulación si Yanacocha, merecerá alguna sanción económica por la falta cometida.
Nuestro objetivo –precisó- es que las empresas mineras cumplan con sus obligaciones técnicas y legales, en cuanto a la protección y conservación del medio ambiente, por ello mismo iniciaremos la inspección en las principales cuencas de Cajamarca, comenzando por el Llaucano.
Tras reconocer que Yanacocha ha admitido el problema, afirmó que otras de las irregularidades en la zona son los afluentes contaminantes de los ríos y el estudio de impacto ambiental.
“En la zona, mayormente, se están iniciando procesos por vertimientos de afluentes mineros que están contaminando, lamentablemente, no controlan bien sus afluentes y en Cajamarca, casi todas las empresas mineras han sido sancionadas por estas irregularidades”, reveló Misari.
Aunque esta labor de fiscalización es de alcance nacional, se han identificado zonas por la cuales empezarán su trabajo, encontrándose prioritariamente la cuenca del Llaucano, en Cajamarca.
Es obvio –adelantó- que la toma de muestras será realizada en forma sorpresiva; aprovechando para explicar que Osinergmin realiza dos tipos de supervisión; la regular; ejecutada una vez al año, y la especial, procesada atendiendo quejas de comunidades, municipalidades o congresistas.