lunes, 1 de junio de 2009

Les llegó su hora a mineros informales

Mediante talleres de capacitación, el Director Regional de Energía y Minas (DREM) de Cajamarca, Eduardo Barreto Blanco, confía convencer a miles de trabajadores que se dedican a la minería informal entren en la legalidad, a lo largo y ancho de la región, y terminar con los daños ambientales que ocasionan.
Personal especializado de la institución será el encargado de orientar a los participantes acerca de sus derechos y obligaciones con el Estado, en esta materia, apuntó Barreto.
Al margen de esta campaña de concientización, añadió, que el propio Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) facultó a su institución supervisar, fiscalizar, sancionar e incautar todo tipo de maquinaria existente en los lugares donde operan ilícitamente.
Barreto, advirtió que al final de todos estos talleres, los informales persisten en alejarse de la ley, actuarán sin contemplaciones y conjuntamente con el Poder Judicial cerrarán definitivamente sus minas.
Reveló que en ciertas provincias constató que hay extractores de cal que contaminan el medio ambiente, actuando impunemente, pero por ignorancia, porque el Estado estuvo ausente, sin ponerlo al tanto de sus maniobras que los convierten en ilegales.