domingo, 31 de mayo de 2009

Alcalde pierde juicios contra periodistas

Cabizbajo y contrariado se retiró de los pasillos de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, tas conocer el fallo de los jueces que ventilaban dos juicios contra periodistas y dueños de medios de comunicación, a quien le dieron –por ahora- la razón.
A la desaprobación popular de su gestión, admitida inocentemente por su oficina de Imagen Institucional, y la aceptación de la indemnización de US$ 3 millones que el Concejo recibirá de la Newmont, para mitigar los daños ambientales y económicos, provocados por el derrame de mercurio el 2000; en una semana negra, se sumó la perdida de dos juicios.
En el primero de ellos, el juez del Segundo Juzgado en lo Penal, Gustavo Alvarez Trujillo, estimó que las pruebas aportadas por el abogado del burgomaestre adolecían de consistencia, rechazando el cargo de difamación que entabló contra el periodista Marco Bonifacio Sánchez, conductor del espacio radial “El Canillita”, y el propietario de la emisora y televisora Turbo MIx, Willy Huaripata Aguilar, como tercero civilmente responsable.
Ambos fueron absueltos, pero por el delito de injuria, Bonifacio, tendrá que cumplir durante un mes, trabajos sociales, debiendo pagar cinco mil soles de reparación civil.
La justicia también le fue adversa al alcalde, cuando conoció que el hombre de prensa Fredy Chancafe Liza y el propietario del diario El Mercurio, Hernán Romero Huaccha, salieron airosos del juicio que La Torre, le abrió por difamación.