sábado, 30 de mayo de 2009

Capturan a alcalde que malversó un millón de soles

Tratando de pasar desapercibido como cualquier mortal, transitando tranquilamente por unas calles cajamarquinas, el ex alcalde de Hualgayoc (Cajamarca), Segundo Gerardo Córdova Ramírez, fue capturado por efectivos de la Segunda Comisaría, por su condición de reo contumaz.
Sobre la mala autoridad pesaba una orden de detención dictada por Francisco Herrera Chávez, presidente de la Sala Mixta Descentralizada de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc, acusado del delito contra la administración de justicia en su figura de peculado doloso.
A partir de ese momento, el mayor PNP Guido Aste Chivilches, dispuso un seguimiento a Córdova, quien prácticamente se había vuelto inubicable, pero al tener conocimiento de su paso por esta ciudad, presumiblemente para enrumbar a la capital de la república, los efectivos policiales al identificarlo le notificaron de su delicada situación siendo conducido a la sede de la Segunda Comisaría, y tras tomarle sus generales de ley, inmediatamente fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, donde pernoctó.
Hoy, en las primeras horas del día, severamente custodiado, el ex alcalde, fue llevado para un reconocimiento médico legal, y el recién el próximo lunes se esclarecerá su destino.
Fuentes bien informadas, recordaron a La República, que Córdova Ramírez, natural de Trujillo, empezó trabajando en el Banco Minero de Hualgayoc, en 1987 entró como regidor del Apra con el alcalde de entonces Segundo Narva. Luego de unos años se hizo alcalde: a su persona se le atribuye haber dado la licencia a la minera Gold Fields, para que opere impunemente en el distrito, cediendo –además- tierras de Hualgayoc a la provincia de San Miguel, es decir recortando el mapa geográfico.
Aunque sin comprobar, es un secreto a voces, que Córdova, recibió a cambio de la licencia otorgada a la minera sudafricana, un millón de dólares y ya como alcalde, malversó esa misma cantidad del erario nacional, sin poder justicar unas 40 obras consideradas fantasmas, entre otros hechos por los que se le juzga, por lo que nadie duda que su próxima residencia será el Penal de Huacariz.