martes, 14 de agosto de 2012

Gold Fields se burla de derechos laborales de trabajadores mineros


* Abusos de transnacional son denunciados ante autoridad de Trabajo.

Por segunda vez en lo que va del año, un grupo de trabajadores de la Gold Fields denunció los abusos que comete la minera sin que hasta la fecha la dirección regional de Trabajo de Cajamarca, pueda resolverlos.
Un vocero de los mineros, se comunicó con La República, para revelar que el pasado 7 de julio sostuvieron una primera reunión con las autoridades de Trabajo para solucionar sus reclamos, pero todo en compás de espera.
“Nosotros prestamos servicio para la empresa de Suicho Dextre, primer empresario peruano en acarreo, que también brinda servicios de construcción de pads en las minas Tantahuatay,  en Marcona y Pasco, y en Cajamarca, a través de San Martín”, reveló.
El informante que evitó identificarse por obvias razones, dijo antes eran uno 144 trabajadores, pero ahora quedan 88 por los despidos; y el descontento de ellos, principalmente era por la desigualdad en el reparto de los utilidades.
Mientras que a los que trabajan directamente para la Gold Fields –expresó- el año pasado les dieron 80 mil, a nosotros, aunque parezca increíble, sólo nos tocó 200 soles,          además de adeudarnos el quinquenia para los que llevamos trabajando más tiempo.
Adelantó que el próximo 15 de agosto nuevamente volverán a reunirse, esta vez en la sede del ministerio de Trabajo, las tres partes, y tratar de encontrar una solución para un problema que no es nuevo. “En caso no arribemos a ningún acuerdo, tomaremos otras acciones porque ya no podemos soportar más tiempo tantas injusticias, pues de por medio están nuestras familias”, señaló indignado.