miércoles, 8 de agosto de 2012

Congresista Ramírez exige suspensión inmediata de Conga


* Y levantamiento de estado de emergencia para generar clima de confianza.

El Congresista Joaquín Ramírez Gamarra exigió la suspensión temporal e inmediata de las operaciones del proyecto minero Conga, para generar un clima de confianza que necesita el pueblo cajamarquino, del mismo modo, solicitó que el presidente Ollanta Humala viaje a Cajamarca y afronte la inestabilidad que él mismo ha provocado.
Argumentó que lo que se vive en Cajamarca es insostenible y que desde Lima nadie se pone en los “zapatos” de los pobladores que han perdido por completo la confianza ante una empresa que la caracteriza la soberbia y que no tiene el más mínimo respeto al poblador por la larga cronología e historia nefasta por impactar y contaminar la zona.
“Yo no me opongo a la inversión privada pero en estos momentos no hay condiciones para seguir con el proyecto minero y debemos avanzar hacia un diálogo que busque generar confianza entre los pobladores”, subrayó.
En su opinión, tanto el gobierno central como el regional no están actuando debidamente y se muestran intransigentes al extremo que han dejado de lado el desarrollo de nuestra agenda que sigue pendiente.
Esto lo atribuye a que Gregorio Santos, ha anunciado un paro para los días 21 y 22 de agosto, dentro de un estado de emergencia que pone en peligro la legitimidad del mismo y afecta el normal desenvolvimiento de la vida en la ciudad y por otro lado el Ejecutivo que cuando en un inicio dijo que prefería el agua y no el oro no ha vuelto a Cajamarca a explicar el porqué de su cambio de actitud.
Sobre los sacerdotes designados como facilitadores del diálogo, dijo que en verdad no lo eran, ya que se han convertido en una suerte de “emisarios” que contribuyen muy poco a solucionar el problema.
Otro de los puntos que se debe advertir es el levantamiento del estado de emergencia que ha sido prorrogado, 30 días más, por el Poder Ejecutivo y que no contribuye con la medida al regreso de las actividades normales de una ciudad pacífica que hoy se ve amenazada por su militarización.