lunes, 6 de agosto de 2012

Advierten que Baños del Inca se quedaría sin agua si Yanacocha amplía sus actividades


Además en la Sacsha unos 15 mil agricultores se verían perjudicados.

Un grupo de pobladores del distrito de Baños del Inca, denunciaron que en la intención de ampliar sus explotaciones mineras en La Sacsha, Yanacocha, violando la Ordenanza Municipal Nº 051-2006 que lo declara como área de Conservación Municipal, pondría en riesgo el abastecimiento de agua porque es la única zona de reserva hídrica de la primera maravilla del Perú.
Los ciudadanos identificados como Cruz Banda Chunque, Abelino Calderón Ilman, Pablo Chuquiruna Banda y Santos Banda, denunciaron que Yanacocha está utilizando sus firmas sin su consentimiento para justificar una licencia social que la población nunca le ha dado.
Recordaron que La Shacsha es la única cabecera de cuenca del distrito de Los Baños del Inca, lugar de origen de tres microcuencas: El Quinuario, Mashcón y río Grande; sus aguas son utilizadas para el consumo humano, bebedero de animales y riego de parcelas de aproximadamente 15 mil campesinos.
Las comunidades directamente beneficiadas con riego son: Tres Tingos, Barrojo, Apalín Alto, Calvario, Lagarpampa, La Espadilla, Shinshilpampa, Shahuarpampa, Colpa Otuzco, Chuquilín, Muyoc, Caruhaquero, Llushcapampa Los Perolitos.
Del mismo modo, Chupicaloma, Quinuapata, San José de las Madres, Llagamarca, Santa Bárbara, Shitaloma, Quinraquero Bajo, Chicospata, El Granero, Cashaloma, Rumipampa Baja y Alta, Manzanamayo, Carahuanga II, Puruay Alto, Zarcilleja, entre otras.
La zona protegida legalmente al existir una sentencia favorable de La Shacsha” por ser cabecera de cuenca y lugar donde se asienta una importante zona arqueológica, levantó el ánimo de los lugareños que empezarán un cerrada defensa de su patrimonio.