jueves, 12 de julio de 2012

Benefician a campesinos con proyecto de mejoramiento genético


  * Proyecto se ejecuta mediante convenio suscrito con Municipalidades de Cajamarca y de la Encañada y apoyo del sector privado.

Más de mil 500 familias de la zona rural del distrito de Los Baños del Inca, se benefician de manera directa con el Proyecto de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno, cuya ejecución se realiza en virtud a un convenio de Mancomunidad, suscrito con entre las Municipalidades de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca, con apoyo del sector privado.
En el caso de Los Baños del Inca, el trabajo se realiza en 20 caseríos de tres centros poblados de este distrito. Así se tiene 11 caseríos en el Centro Poblado de Huacataz: Laparpampa, Chicospata, Zarcilleja, Hornuyoc, Muyoc, Tres Tingos, Barrojo. Carhuanga, La Espadilla y los Perolitos.
En el Centro Poblado de Otuzco, son 8 los caseríos donde se realiza el proyecto: Shinshilpampa, Shahuarpampa, Colpa – Otuzco, Chuquilín, El Calvario, Apalín, Luichupucro Alto y  Otuzco-La Victoria, finalmente en el centro poblado de Santa Bárbara el caserío de LLagamarca.
El proyecto tiene como principal objetivo la generación de valor en la cadena productiva de leche, mejorando las capacidades de los productores, así como la mejora del nivel genético de los vacunos mediante la aplicación de tecnologías innovadoras como la inseminación artificial, a fin de obtener productos lácteos de calidad, provenientes de animales con mejor nivel genético.
El proyecto que se inició el pasado mes de junio del 2011, tiene una vigencia de 30 meses, beneficiando a un total de 4 mil 103 familias campesinas en el distrito de la Encañada, mil 577 familias en el distrito de Los Baños del Inca y a 2 mil 296 familias en el distrito de Cajamarca.
El proyecto tiene una inversión total de 6 millones 630 mil 785.86 nuevos soles, correspondiendo a la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca un aporte de un millón 101 mil 641.06 nuevos soles.