jueves, 28 de junio de 2012

Antimineros en Celendín empiezan a mostrarse violentos


 * Atacan comercios, vehículos, universidad y continúa suspensión de clases.

A la cautela mostrada por los policías para reprimirlos, grupos opositores al proyecto Conga, han respondido con actos violentos, quebrando el clima de tranquilidad que había caracterizado la mayor parte del tiempo a pocos días de cumplirse un mes del inicio de las protestas en algunas provincias cajamarquinas.
Fuentes confiables, revelaron a La República, que este mediodía una turba de 300 manifestantes se plantó en el frontis del Banco de la Nación, exigiendo que sus trabajadores paralicen sus labores y se sumen a la protesta.
En la víspera, el mismo grupo que diariamente se movilizan por las principales calles apedrearon la filial de la Universidad Alas Peruanas, causando destrozos en la infraestructura reveló el coordinador Salvador Sánchez. Pese al amedrentamiento, no cedieron a las presiones y el alumnado concurre al centro superior de estudios.
Todo parece indicar que el mensaje presidencial de Ollanta Humala, el fin de semana, dando luz verde a Conga, terminó con la paciencia de los celendinos, que se caracterizan por ser gente tranquila, lo que se traduce en los actos vandálicos en el principal mercado de abastos y en la mayoría de negocios, cuyos propietarios fueron insultados y amenazados de hacer suya también la protesta a favor del medio ambiente.
Ayer, llegó a aquella provincia, un fuerte contingente policial, que se sumó al ya existente, conjuntamente con soldados, quienes han empezado a patrullar las calles, pero se mantienen a prudente distancia para no caer en provocaciones que pudieran tener consecuencias impredecibles.
Una parte de la población aglutinada alrededor de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) y maestros del Sutep, son los que mantienen a diario la protesta contra el proyecto minero Conga, cuya sede fue destrozada en el paro del año pasado y hasta ahora no lograr reabrirla.