viernes, 5 de octubre de 2012

Yanacocha advierte que harán respetar lagunas de Conga si campesinos pretenden invadirlas



* Mientras continúa construcción de reservorio Chailhuagón.

Ante la inminente invasión de los terrenos donde se encuentran las lagunas que el proyecto Conga pretende explotar oro y cobre, un vocero oficial de Yanacocha,  advirtió que harán respetar su propiedad si miles de campesinos ingresan el próximo 8 de octubre conforme lo anunció el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Eddy Benavides.

Durante una visita guiada a esas instalaciones a la prensa para constatar que al margen de los trabajos de construcción del primer reservorio en Chailhuagón, no se tocan las lagunas supuestamente puestas en riesgo si se ejecuta el cuestionado proyecto cuprífero, Marco Balcázar Balarezo, gerente de Responsabilidad Social del proyecto, justificó el avance de los trabajos del primero de cuatro reservorios que construirá en los próximos 24 meses con una inversión de 89.7 millones de dólares, que garantizará la calidad y cantidad de agua a las comunidades aledañas.
En el terreno, efectivamente se constató que alrededor de 400 trabajadores dan forma al reservorio Chailhuagón, donde se invertirá unos 20 millones de dólares, permitiendo almacenar 2.6 millones de metros cúbicos de agua, prácticamente duplicando la capacidad de la laguna del mismo nombre.

Balcázar, dejó constancia del compromiso de la empresa de suspender los trabajos en mina, realizándose sólo labores de construcción del reservorio y control de sedimentos.
Adelantó que para el segundo trimestre del 2013 quedará listo el primer reservorio, empezándose inmediatamente la construcción del reservorio El Perol, luego el reservorio inferior y superior.
Sin eludir el ultimátum de los dirigentes del frente de defensa ambiental de Hualgayoc, cuyo presidente Eddy Benavides, anunció que el 6 de octubre se cumple el plazo para que suspendan todos los trabajos y retiren toda su maquinaria, de lo contrario dos días después subirán a “botarlos” a la fuerza, Balcázar, sostuvo con firmeza que cumplirán el compromiso asumido con el gobierno nacional y las comunidades aledañas con la construcción de los cuatro reservorios.
“Los que se oponen a la construcción de los reservorios no son beneficiarios. La gente aledaña al proyecto necesita agua, quiere que se construya los reservorios porque las lagunas no los proveen del líquido en época seca. Eso está demostrado. Las lagunas tienen agua en este momento pero no rebasa casi nada a la parte baja”, justificó su posición.
Nosotros –agregó- como empresa haremos respetar nuestra propiedad, y pedimos a los manifestantes lo mismo. Apostemos por el diálogo y evitemos posiciones conflictivas.
A su vez, el gerente Ambiental del proyecto Conga, Carlomagno Bazán, alertó que el cambio climático afectará la temporada de lluvia siendo más severa; argumentos suficientes para aprovechar las precipitaciones pluviales, realizar una mejor gestión del agua con represamiento para que en época de estiaje la población no sufra con la escasez del líquido.
Luis Campos Aboado, Vicepresidente Regional de Responsabilidad Social y Ambiental de Yanacocha, afirmó que el último reservorio en construirse sería el llamado Superior, el único de los cuatro que será de uso compartido por la población y la operación, y cuando estén terminados y funcionando, recién se verá si las condiciones económicas y sociales son las adecuadas para iniciar la construcción de la mina.
No pasará nada
El gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández Cervera, dijo no creer en la marcha de los campesinos para resguardar las lagunas, porque en otras oportunidades dijeron lo mismo y ahora ni una sola alma está protegiéndolas; pero en todo caso en previsión de cualquier situación que recrudezca la violencia enviarán refuerzos policiales a la zona porque los que están actualmente resultan insuficientes.