martes, 9 de octubre de 2012

Policía impidió a ronderos invadir propiedad de Conga



* Unos mil campesinos acamparán cerca de lagunas hasta que Yanacocha desista de proyecto.
Se han convertido en guardianes de las lagunas.

Un fuerte contingente de la DINOES al mando de su jefe máximo, disuadió a unos mil campesinos de las provincias de Hualgayoc y Celendín ingresar a la propiedad privada de Conga, donde se encuentran las cuatro lagunas que de explotarse el proyecto cuprífero supuestamente desaparecerían.

Movilizándose en camiones Fuso, los ronderos de Bambamarca partieron muy temprano a las lagunas Chailluagón y Cortada, donde levantaron precarios campamentos de plástico hasta que Yanacocha retire personal y maquinarias que construyen el primer reservorio, anunció el presidente del Comando Unitario de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, quien partió al frente de un centenar de personas desde Cajamarca para reforzar su presencia.
La delegación tuvo que soportar una granizada propia de la temporada, pero en ningún momento se produjeron actos de violencia.
Los campesinos decidieron movilizarse a costa del mal tiempo al haberse cumplido el ultimátum dado a la empresa minera para que se retiren definitivamente de la zona, de lo contrario actuarían a la fuerza. Hasta el momento no se cumplió su promesa al igual que en otras ocasiones.
Hernández, acaso desmoralizado por la escasa convocatoria que tuvo para reiniciar las protestas contra Conga que continúa con la construcción del primer reservorio en Chailluagón, dijo que “suben” a las lagunas con la intención de instalarse por el tiempo que sea necesario para obligar al gobierno y la Newmont de desistir del proyecto que consideran inviable.
En tanto, en esta capital andina pese a ser feriado las actividades comerciales se cumplieron con normalidad; a la vez que el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, aprovechando la ceremonia en homenaje a Miguel Grau, puso al diálogo como la herramienta indispensable para superar el conflicto Conga.