sábado, 6 de octubre de 2012

Más de 500 millones de soles para obras requiere Gobierno Regional de Cajamarca



* Equipo técnico de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto expone necesidades a parlamentarios cajamarquinos.

La sub gerente de Presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca, Cyntia Ríos, reveló que aquella entidad necesita más de 500 millones de soles para obras de infraestructura, tras la reunión que sostuvo un equipo técnico con los seis parlamentarios cajamarquinos en el Congreso de la República con el objetivo de informales a detalle las necesidades presupuestales de la región y comprometerlos para que ayuden a interceder ante el Ejecutivo en la asignación presupuestal.

“No puede ser posible que los congresistas en diferentes espacios salgan a decir que el Gobierno Regional de Cajamarca tiene guardado en los bancos más de mil millones de soles sin gastar, esas informaciones no son ciertas, porque el 84% del presupuesto regional es gasto corriente (pago de planilla de maestros, personal de salud, administrativos, etc.)”, se quejó.
Queremos socializar –precisó- toda la información técnica con los parlamentarios cajamarquinos y que hagan incidencia política ante el Ministerio de Economía y Finanzas para atender a la Región Cajamarca, queremos que entiendan, que son los representantes nuestros y tienen que trabajar juntos dejando de lado sus posiciones ideológicas.
Está demostrado, que el presupuesto para invención pública (obras) se ha reducido sistemáticamente para el Gobierno Regional de Cajamarca por los conceptos de: recursos ordinarios, donaciones y transferencias.
La funcionaria recordó que Cajamarca tiene la suerte de contar con dos congresistas en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y los demás parlamentarios están en las comisiones de Salud y Educación, ellos tienen todas las facultades para interceder políticamente para conseguir mayor presupuesto para cumplir con las deudas sociales con los maestros, médicos y poner en funcionamiento las unidades ejecutoras recientemente creadas y ejecutar los proyectos de inversión pública para lograr un verdadero desarrollo de la Región Cajamarca.
“Debemos de separar el tema Conga con la administración en todos los niveles del Estado, en este caso el Gobierno Central y el Gobierno Regional Cajamarca; el pueblo tiene derecho de exigir la protección de sus recursos hídricos y el Ejecutivo tiene que escuchar al pueblo. De ninguna manera pueden vengarse disminuyendo excesivamente el presupuesto para gasto de capital al Gobierno Regional de Cajamarca; esperamos que nuestros congresistas se identifiquen con la problemática de Cajamarca.