lunes, 8 de octubre de 2012

Campesinos de Bambamarca suben a cuidar lagunas de Conga



* Están decididos a quedarse hasta que Newmont retire su maquinaria.

Cumplido el ultimátum, miles de campesinos de Bambamarca salen hoy a resguardar las lagunas que el proyecto minero Conga pretende desaparecer para explotar oro y cobre, anunció el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Eddy Benavides.

“Para esta acción hemos estado en constantes asambleas y reuniones con organizaciones de bases, frentes de defensa, autoridades, municipio de centros poblados, rondas, Sutep, se ha coordinado, para poder hacer las cosas bien no vamos a caer en errores ni provocaciones con la misión de verificar si la minera o el gobierno le ha exigido la empresa que dejen de operar, tenemos pruebas contundentes que operan en madrugada, con la remoción y movimiento de cerros”, subrayó.
Benavides, dijo a La República, que hay una indignación total de la población porque la minera en complicidad con el gobierno se habría estado burlando de ellos y permanecerán el tiempo que sea necesario hasta obtener una respuesta oficial que se retiren.
Tenemos –agregó- una herida mortal causada por la minería, queremos ganar la batalla contra Conga y después nos levantaremos contra Gold Fields.
“Respetamos la propiedad privada, pero no vamos a permitir que Conga opere, porque las lagunas no son propiedad de la minera sino del estado, no vamos a invadir sus tierras, no caer en provocaciones, el gobierno tiene que tomar en serio el problema”, ratificó su posición.
A su vez, el vocero del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, vaticinó que el anunciado reinicio de las protestas en esa región, será un fracaso, porque la población está cansada de las manifestaciones que solo les ha generado perjuicio económico.