miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gregorio Santos niega favorecer a empresario con millonarias licitaciones


* Opositor a proyecto Conga dice que todo forma parte de un complot de la derecha.

Con el rostro sombrío, evidenciando amargura, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, salió al frente de las acusaciones de la difusión de un audio donde el empresario Wilson Vallejos Díaz, alardea de la amistad de la autoridad regional para ganar millonarias licitaciones, negando que sea su amigo y anunciar que lo denunciará.

El líder de Patria Roja y principal opositor del proyecto minero Conga, admitió haber visto a esa persona en tres oportunidades y no tener ningún vínculo de amistad.
En conferencia de prensa, Santos, explicó que Proregión es un órgano autónomo creado para proyectos de impacto regional, “no tengo porque estar respondiendo e involucrándome en pugnas y competencias de lobistas empresarios que tienen la clásica costumbre en el país de negociar entre ellos y luego hacer valer cada uno sus supuestas influencias, a Vallejos recién lo he podido conocer este año en algunas oportunidades recorriendo las instituciones, pero no es mi amigo, he tenido sumamente cuidado de no recibir y no acudir a reuniones de empresarios”.
Rechazo y repudio esas declaraciones –sostuvo- que son utilizados por El Comercio y todos los grupos económicos para dañar mi imagen, estamos abocados a trabajar en el gobierno y justo cuando se inicia a nivel de varias localidades del país a recolectar firmas de un movimiento nacional  o aparecen encuestas de opinión, se lanza una ofensiva mediática para indisponernos ante la población para hacer aparecer que aquí hay una persona que controla Proregión.
Nos reservamos el derecho de denunciar a Perú 21, pero los empresarios no tienen amigos, tienen intereses al igual que el capital, pero para buena o mala suerte para mí no tengo amigos en el gobierno porque se gobierna por principios, programas y normas que están establecidas.
Santos afirmó que se equivocan quienes pretenden bajarle la moral, férreamente va a continuar y sin temer las investigaciones del Congreso las únicas cuentas que tiene son la de docente en el Banco de la Nación y en el BCP, por eso solicitó el levantamiento de sus cuentas.
Sobre los facilitadores, dijo que hay efectivamente una carta buscando una reunión con el primer ministro a la que no puede concurrir porque no tiene ninguna reunión con los dirigentes sociales, con el CUL, para hacerles conocer el contenido de la carta, “porque nosotros trasladamos las condiciones de los comuneros y además no se cumplen con ciertos requisitos: no hemos recibido la respuesta formal por escrito que el proyecto Conga se ha suspendido definitivamente o los términos como se ha suspendido, si la Newmont ha retirado toda su maquinaria y ha dejado de mover su personal y no hay ninguna actividad en la zona.
Anunció que el próximo 26 setiembre habrá una reunión en Cajamarca de las regiones del norte con la comisión de Presupuesto del Congreso. Hoy tiene una exposición en la comisión de Energía y Minas para explicar la posición respecto a Conga, al resto de los proyectos mineros y al plan de inversión.
Rompe con Tierra y Libertad
El líder del MAS, dijo haber convocado al país para recolectar firmas e inscribir a un movimiento político nacional de la izquierda peruana y para la reforma total de la Constitución.
“No me he proclamado candidato, porque con toda esta arremetida de la derecha a nivel nacional no sabemos si llegaremos vivos, porque el capital transnacional no perdona que le hayan quemado la película y que le hayan puesto al descubierto como maneja el país, entonces van buscar formas de quebrar esa iniciativa política que va continuar”, precisó.
Reconoció que Marco Arana, es amigo, es paisano, lo respetamos, el seguramente va a seguir haciendo su trabajo y nosotros haciendo lo mismo, porque la izquierda peruana, el MNI existen muchos años atrás que existiera el movimiento de Arana (Tierra y Libertad), nosotros somos una tradición de la izquierda peruana desde Barrantes Lingán, Alberto Moreno, Horacio Zevallos, no vamos a dejar ni abandonar ideales; si algunos se han arrepentido de sus ideas o creen que blanqueándose un poco con ideas diferentes pueden ganar votos y ablandando el discurso pueden conquistar a la derecha, se equivocan, porque la derecha no perdona, hay una generación de apoyo importante en el norte del país, le agradezco a ellos, la próxima semana o meses habrá reuniones en el sur, porque queremos salir de los partidos descartables”.
Apenas terminada la reunión con los periodistas en la sede regional, miembros de la Fiscalía Anticorrupción llegó para investigar a Gregorio Santos por los audios comprometedores, donde el empresario Wilson Vallejos, asegura haber ganado 15 adjudicaciones en construcción de hospitales, electrificación y saneamiento por más de 90 millones de soles.