jueves, 26 de julio de 2012

Recortan 14 millones de soles por canon minero a la municipalidad distrital de los Baños del Inca


Inigualable balneario peruano.
* Ministerio de Economía y Finanzas castiga a empobrecido distrito.

La Sub Gerencia de Planificación Local y Presupuesto de la municipalidad distrital de Baños del Inca, reveló que aquel gobierno local sufrió el recorte del 18% en el presupuesto del canon minero para el presente año.
De acuerdo al  Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Inicial de Apertura 2012 para la Municipalidad de Los Baños del Inca, ascendía a la suma de 34 millones 730 mil 580 nuevos soles por concepto de canon minero, sin embargo al recibir el depósito hace dos días atrás solamente llegó a las arcas municipales la suma de 28 millones 551 mil 858  nuevos soles, lo que significa una reducción de 6 millones 178 mil 721 nuevos soles
Pero el recorte presupuestal no solamente afectó el concepto de canon minero, sino también la asignación por concepto de regalías mineras. En este rubro el Presupuesto Inicial de Apertura dado a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas ascendía a la suma de 9 millones 927 mil 405 nuevos soles, lo que significa que a la fecha, transcurridos 7 meses del 2012, debería haberse abonado alrededor de 5 millones de nuevos soles.
Sin embargo, al mes de julio del presente año, solo se ha girado por concepto de regalías mineras 2 millones 292 mil 117 nuevos soles. Esto significa un recorte del 76% en comparación al Presupuesto Inicial de Apertura.
En suma, la Municipalidad de Los Baños del Inca está sufriendo un recorte presupuestal de 13 millones 814 mil nuevos soles. Esto significa dejar de ejecutar varios de los proyectos programados para el presente año como saneamiento, infraestructura vial, educativa, agua potable entre otros, señaló el alcalde Jesús Julca, mostrando su total mortificación por esta situación.
Como se informara en su momento,  en el 2011 gracias al impulso dado por la actual gestión, la Municipalidad de Los Baños del Inca, invirtió más de 3 millones de nuevos soles en diversos proyectos, para el presente año se proyectaba una inversión de 44 millones de nuevos soles, sin embargo el recorte del 18% del canon minero, además de las regalías mineras, traerá como consecuencia que la inversión sea mucho menor, dejando de atender diversos proyectos de infraestructura en perjuicio de la población de las distintas comunidades de este distrito, subrayó el alcalde Jesús Julca.