martes, 1 de noviembre de 2011

Pintores de todo el Perú compitieron en Cajamarca


Por un día Cajamarca recobró su antigua tranquilidad en el centro histórico al dar paso al “I Concurso Nacional de Pintura Rápida Mario Urteaga Alvarado”, promovida por el gobierno regional donde participaron unos 500 artistas de distintos puntos del país.
Artistas de diferentes regiones del Perú, y también una pintora inglesa, con lienzos en mano, espátulas, pinceles y pinturas registraron los mejores motivos en sus cuadros que ingresaron a una evaluación rigurosa por parte de un jurado calificador de talla internacional.
Desde muy temprano varias cuadras a la redonda fueron acordonadas y celosamente custodiadas por efectivos de la Policía de Tránsito, para desviar a los vehículos y no perturbar la tranquilidad de los artistas que escogían en mejor lugar y ángulo para sus obras.
Entrevistados la mayoría por este diario, los artistas coincidieron en señalar que es el certamen más grandioso al que han asistido por la calidad y cantidad de los participantes.
En su breve recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, el titular del a Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, recibió felicitaciones y reconocimientos por parte de artistas y cientos de ciudadanos que observan importante evento cultural.
El mandatario regional, se comprometió proponer en la Asamblea de Presidentes Regionales, la réplica en diferentes departamentos del país. La cultura y el turismo son algunas alternativas para frenar la alienación y la radical presencia minera en nuestra región.
“El Gobierno Regional, está satisfecho por la respuesta de nuestros artistas, con ello queremos decir a Cajamarca y el país, que el pueblo necesita espacios para construir una sociedad nueva y diferente, donde cada uno amemos más nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra cultura”, ´subrayó Santos.