martes, 25 de octubre de 2011

Miles de campesinos marchan al campamento de Minas Conga


Unos tres mil campesinos de diversas comunidades en la provincia cajamarquina de Celendín, marchan hacia el campamento que el proyecto de Minas Conga, mantiene en la comunidad de Chilac N° 8, en el distrito de Huasmín, liderado por el alcalde José Marín Agusti, del Movimiento de Afirmación Social (MAS), para dejar constancia de su rechazo a los trabajos que vienen realizando en la zona.
Pobladores del distrito de Huasmín y autoridades de las comunidades de Santa Rosa de Huasmín, Azul, Huangashanga, Jerez, El Lirio, Shanipata, Chilac N° 8, Coñicorgue, San José de Pampa Verde, Alto N° 8. El Amaro, Huasiyuc, Chugur, entre otros, están decididos a impedir que se concretice el proyecto aurífero y de cobre, que podría entrar en operaciones el 2014.
Una de las razones de la protesta sería que el proyecto minero Conga destruiría las lagunas alto andinas de Huasmín que abastece de agua al río Jadibamba, principal cuenca del distrito, del cual a su vez derivas sus aguas para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.
La medida de fuerza cuenta con el apoyo del alcalde provincial de Bambamarca, Hernán Vásquez, y los campesinos del centro comunal El Tambo, pues por ese lugar la transnacional pretende acceder por una carretera a su proyecto, hecho que impedirán.