miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentan moción para interpelar a ministra de la Mujer

El Congresista cajamarquino Joaquín Ramírez Gamarra (Fuerza 2011), anunció que prosperó su iniciativa de interpelar a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo por los lamentables sucesos que originaron el fallecimiento de tres niños en el caserío de Redondo, distrito de Cachachi, Cajabamba (Cajamarca) al consumir alimentos contaminados.
Ramírez Gamarra elaboró y presentó ante la bancada fujimorista la moción que contiene el pliego interpelatorio para que la ministra responda ante el pleno del Congreso por lo ocurrido el día fatídico que cegó al vida de estos tres pequeños escolares.
Entre las preguntas que contiene el pliego interpelatorio se destaca la ausencia de la ministra en lugar de los hechos apenas ocurrido el desenlace mortal y las posteriores declaraciones inculpando a las madres de familia de la comunidad del caserío Redondo.
Ante una de sus declaraciones a la prensa, García Naranjo, dijo que las madres fueron negligentes en la preparación de los alimentos al haber utilizado recipientes contaminados con pesticidas, pero, sorprendentemente, esa acusación no trajo consigo la denuncia correspondiente a los involucrados. Por qué no lo hizo, si estaba segura de lo ocurrido.
“Señora ministra ¿sabía usted que el ex funcionario del Pronaa, Dante Mendoza Antonioli, entregaría S/. 150.00 Nuevos Soles a los padres de familia que perdieron a sus hijos?”, se preguntó Ramírez Gamarra.
Otra de las dudas que deberá absolver la responsable del portafolio es que si estaba segura que el problema se generó por la mala manipulación de vasijas contaminadas producto de la negligencia de las madres de familia, por qué destituyó a Óscar Sánchez Cubas, jefe zonal del Pronaa – Cajamarca.
Cabe recordar que el martes 20 de setiembre, tres niños murieron en el caserío Redondo, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, Región Cajamarca luego de haber ingerido alimentos proporcionados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA en el marco del Programa Integral de Nutrición (PIN), organismo que depende de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.