viernes, 16 de septiembre de 2011

Fracasan negociaciones para impedir alza de pasajes


Nuevamente miles de estudiantes, catedráticos y personal administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca, bloquearon la vía principal que conduce al balneario de los Baños del Inca, al no llegar a ningún acuerdo los transportistas y las principales autoridades en torno al alza de los pasajes interurbanos.
Desde las 7 de la mañana La República, constató que los estudiantes se apuraban en colocar piedras a lo largo y ancho de la carretera a los Baños del Inca, impidiendo el paso de toda clase de vehículos que no tuvieron más remedio que desviarse de su ruta, causando el malestar de los pasajeros.
En tanto una larga columna de integrantes de la comunidad universitaria se desplazaba con carteles y bandera peruana en mano por la avenida Atahualpa que desemboca al centro histórico de Cajamarca, presidida por un patrullero.
A su paso por el jardín de niños y del glorioso colegio San Ramón, recibieron el respaldo a su protesta, alentándolos a no desmayar en ningún instante.
Más adelante se encontrarían con un fuerte cordón policial en La Recoleta, y a fin de no provocar enfrentamientos tomaron otro rumbo que igualmente paró en la plaza de Armas. Ahí, tras breves discursos de improvisados oradores, alusivos a la jornada, retomaron el camino de regreso a casa (la Ciudad Universitaria). A diferencia de la semana pasada, en esta ocasión todo transcurrió en paz.
La nueva protesta de los universitarios que es compartida por la mayoría de la población obedece a que los principales dirigentes de los transportistas insisten en elevar el pasaje interurbano de 0.80 céntimos a un sol. Luego de una semana de tregua se negaron a entablar algún diálogo con la comisión formada para tratar el tema. Por el momento no se vislumbra una solución al conflicto que se podría agravar en los próximos días.