viernes, 9 de septiembre de 2011

Universitarios arrinconan a transportistas y no habrá alza de pasajes


Al segundo día del bloqueo de las principales vías de la ciudad de Cajamarca, la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca –UNC- por la pretendida alza de los pasajes de los transportistas, rindió sus frutos, y estos no tuvieron más salida que aceptar congelar por una semana sus antiguas tarifas, tras una reunión conjunta de las principales autoridades locales.
Dos días atrás cientos de universitarios bloquearon las principales calles y también la carretera que comunica el centro de la ciudad con el distrito de Baños del Inca, hecho que ocasionó una brutal represión policial contra los estudiantes con un saldo de siete detenidos y dos heridos por perdigones.
Esta mañana (ayer), en la sede de la XIV Dirtepol, una reunión convocada por el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, a la que asistieron el rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, el inamovible dirigente de los transportistas, Freddy Silva, entre otras autoridades, luego de más de dos horas de tenso debate, concluyeron en dar una tregua de una semana hasta encontrar una solución definitiva al conflicto, en tanto se mantendrá el precio de los pasajes a 80 céntimos para cualquier destino en el perímetro urbano, restableciéndose el medio pasaje para los universitarios.
Al conocer el resultado de las negociaciones, en las afueras del recinto policial un grueso número de estudiantes severamente custodiados por la policía estallaron en celebraciones por el fruto de sus protestas, descalificando al transportista Silva, por su empeño en mantener el alza de los pasajes.
A su turno, el coronel de apellido Prada, ante el reclamo de los universitarios, se comprometió a sancionar a los efectivos que cometieron excesos en su actitud disuasiva para restablecer el orden, mientas el representante del Ministerio Público, informó que el proceso contra los detenidos seguirá su curso. El rector Carlos Tirado, dijo a este diario que demandará penalmente a los responsables de haber violado la autonomía universitaria, sino ocasionado algunos destrozos en la UNC.
Esta es la primera vez que el poderoso gremio de transportistas retrocede por una protesta popular, y al cierre de los acuerdos, todavía grandes piedras y troncos interrumpías algunas calles.