jueves, 8 de septiembre de 2011

Gregorio Santos no devolverá un sólo sol al gobierno central


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, rindió su primer informe de gobierno ante el consejo regional, donde resaltó los logros de la actual administración durante los primeros ocho meses de gestión, en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los cajamarquinos, con la visión y compromiso de hacer de este gobierno una entidad competitiva y que “evite devolver un sólo sol” al gobierno central a fin de año.
Santos, destacó la continuidad de las inversiones en los 11 proyectos de agua y saneamiento básico de la región, gracias a la oportuna intervención para solucionar el problema de muchas familias que no fueron consideradas en el expediente técnico, y problemas de pases para captar el agua de los manantiales.
Agregó que el programa de electrificación que ejecuta PROREGIÓN ya inició con bastante motivación para beneficiar a más de 950 comunidades rurales, y anunció la elaboración de los expedientes técnicos para electrificar todas las comunidades que no fueron incluidas en el PAFE III.
También puso énfasis a la culminación del nuevo Hospital Regional Cajamarca, aunque reconoció que el problema radica en la implementación con el personal. Sin embargo anunció que el reto es convencer a médicos especialistas del Perú y Cuba para trabajar en Cajamarca y de esta manera poner en funcionamiento el nuevo nosocomio regional a muy tardar en noviembre de este año.
Resaltó también el avance en la elaboración de un paquete de cerca de 50 proyectos de riego tecnificado y 5 proyectos culturales para poner en valor Cumbemayo, Poro Poro en Santa Crus, Montegrande en Jaén, Kuntur Wasi en San Pablo y el Museo de las Culturas en Cajamarca, por parte de la Gerencia de Desarrollo Económico.
Señaló que se está actualizando el catastro vial regional para emprender el mejoramiento de carreteras por niveles de servicios con capa asfáltica, priorizando en una primera etapa las carreteras fronterizas de Jaén y San Ignacio y la vía Choropampa, Asunción, Cospán hasta Huayobamba.
Recordó que existe un compromiso serio para continuar con el proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, que será implementado mediante programas de forestación, conservación ambiental y supervisión de los Estudios de Impacto Ambiental EIA de las mineras, por parte de un grupo que será conformado en los próximos días.