miércoles, 7 de septiembre de 2011

Desnutrición infantil en Cajamarca tiene límites inhumanos


La situación de la desnutrición crónica infantil en la Región Cajamarca, llega a límites inhumanos, consideró el responsable del proyecto Alianza por la Nutrición en Cajamarca –PREDECI- Reynaldo Alvarado Marín, quien convocó el esfuerzo de las instituciones para trabajar juntos a favor de la niñez.
La situación de nutrición –sustentó- en la región es preocupante por la cantidad de niños y niñas que están en esa condición, que no sólo es problema de porcentajes sino principalmente de la cantidad, y eso es muy serio.
El especialista reveló que Cajamarca tiene 40.5% de desnutrición en niños menores a cinco años de acuerdo al patrón de la Organización Mundial de Salud que se está utilizando en el mundo.
“Lo que más nos preocupa es el estudio que hizo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en cuanto al índice de vulnerabilidad que mide diferentes elementos que convierten a un niño de sano a desnutrido. Cajamarca tiene altos índices de vulnerabilidad, de los 12 distritos, 9 de ellos están en cifras realmente intolerantes que no deberíamos permitir que se mantenga.
Afirmó que los proyectos en la medida que no tengan sostenibilidad, que no se institucionalicen y que no sean asumidos por las entidades rectoras que son las obligadas a ejercer su función, siempre existe el riesgo que queden como experiencias bonitas.
Reveló que actualmente para el funcionamiento del proyecto los aportes vienen del Fondo de Solidaridad Cajamarca y la cooperación internacional USAID y Fundación Clinton.