miércoles, 24 de agosto de 2011

Lanzan proyecto de la Puesta en Valor de ruinas de Cumbemayo


Hoy, lanzan el proyecto: “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la ruta del agua-Cumbemayo”, obra que será ejecutada por el Gobierno Regional de Cajamarca en convenio con el Plan Copesco Nacional, ente ejecutor de MINCETUR, afirmó la gerente regional del Dircetur, Angélica Arriola Miranda.
Según la funcionaria, esta importante obra arqueológica y cultural consta de tres componentes fundamentales: como son investigación y conservación arqueológica. Se realizará investigación a lo largo del canal Cumbemayo, para determinar la existencia de vestigios arqueológicos que puedan enriquecer el conocimiento científico de dicho lugar turístico, toda vez que la obra hidráulica es considera única en el Perú, por su estructura. Dentro de este componente, también ha sido considerada la conservación de la estructura hitica del canal.
En cuanto a la infraestructura turística, contempla la realización de trabajos de infraestructura para mejorar la facilitación turística del monumento arqueológico de Cumbemayo, construcción de un camino peatonal paralelo al canal, construcción de playas de estacionamiento, ampliación y mejoramiento del parador turístico, construcción de centros artesanales, señalización turística y mejoramiento del camino peatonal Santa Polonia-Cumbemayo (16 Km).
Finalmente, respecto a gestión del Proyecto, se realizarán labores de capacitación y sensibilización a la comunidad, promoción del monumento arqueológico (guías, trípticos, videos, revistas, etc.), y elaboración de un Plan de Manejo del Monumento Arqueológico.
El presupuesto total del proyecto supera los dos millones y medio de soles, con aportes compartidos: el Gobierno Regional de Cajamarca destinará medio millón para la ejecución del primer y tercer componente, mientras que Plan COPESCO NACIONAL aportará con 2 millones de soles para la ejecución del complemento de infraestructura turística, por gestión del Gobierno Regional.