jueves, 18 de agosto de 2011

“Goyo” Santos endurece posición frente a mineras


Aprovechando de su reciente visita a la represa de Gallito Ciego, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ratificó su posición de protección de las cabeceras de cuenca para asegurar la conservación de las fuentes hídricas que alimentan presas como la mencionada.
“En mi calidad de presidente regional de Cajamarca, invoco al comité directivo del Proyecto Especial Jequeteque-Zaña (PEJEZA), para que adopten en el menor plazo posible una posición clara y firme con fundamentos técnicos y científicos para hacerle frente a la actividad minera que pretende instalarse en los cerros”, subrayó.
El equipo político y técnico –agregó- que tenemos la responsabilidad de dirigir el Gobierno Regional de Cajamarca durante los cuatro años de gestión que nos encomendó el pueblo, está convencido que la agricultura, la ganadería, integración vial, educación, salud y electrificación, permitirá el desarrollo de nuestra región.
“Goyo” Santos, consideró que los directamente beneficiados con el PEJEZA son los de la costa, porque utilizan las aguas que se embalsan en la represa Gallito Ciego, pero poco se retribuye en la región.
Frente a tal realidad –adelantó- el Gobierno Regional de Cajamarca planteará desarrollar un programa de forestación y reforestación en la parte media y alta de la cuenca del Jequetepeque para asegurar la conservación de las fuentes hídricas que nacen en nuestro territorio. Otra iniciativa es el mejoramiento y apertura de canales de riego en la parte alta de la cuenca del Jequetepeque con el objetivo de ampliar la frontera agrícola y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Luego reveló que el Proyecto está aportando con el equipo técnico para el mejoramiento del canal de riego Lanchiloma Chilacat, ubicado en el distrito de Namora, donde el Gobierno Regional y la municipalidad de Namora destinaron el presupuesto para el revestimiento de 10 kilómetros de canal y la apertura de diez kilómetros de canal nuevo.
Según Santos, una manera de fortalecer el PEJEZA es convertirlo en una unidad ejecutora bajo el control administrativo y fiscalizado por los tres gobiernos regionales: Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; a fin que los recursos que se obtengan se puedan reinvertir en los diferentes puntos de las regiones. Para ello, queremos aprovechar la experiencia de los profesionales del equipo técnico del PEJEZA para formular y ejecutar proyectos de tratamiento hídrico, cuidar y mantener canales de riego de la cuenca del Jequetepeque, conservar las fuentes hídricas y conseguir financiamiento para fortalecer el proyecto.