domingo, 14 de agosto de 2011

Minas Conga ratifica propiedad de tierras en Sorochuco invadida por familia campesina

Mediante un comunicado público Minera Yanacocha, salió en defensa de su proyecto Minas Conga, para asegurar que unas 25 Hás. de terreno en el sector de Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco (Celendín), que reclaman como suyo, la familia de Jaime Chaupe Lozano, en realidad lo han invadido, porque los legítimos dueños son la transnacional.
“Reafirmamos que los terrenos en mención nunca fueron de propiedad de dichas personas, sino de la Comunidad Campesina de Sorochuco. En 1996 y 1997, esta Comunidad Campesina transfirió los predios a la empresa Minas Conga S.R.L., que, a su vez, los transfirió a Minera Yanacocha S.R.L. en el año 2001. Estos predios se encuentran debidamente inscritos a favor de Minera Yanacocha S.R.L. en los Registros Públicos de Cajamarca con la Partida N° 02288187”, explican.
Agregan, que desde el pasado mes de mayo, terceras personas pretenden invadir la propiedad de Minera Yanacocha en el sector Tragadero Grande, distrito de Sorochuco. Un primer intento se produjo el martes 24 de mayo y el segundo el lunes 8 de agosto, fecha en la que levantaron una choza y trajeron animales a la zona. Este hecho fue notificado a los representantes de la empresa.
Es necesario precisar que, -sostiene- contrariamente a las declaraciones vertidas en algunos medios, dichas personas recién levantaron la choza el lunes ocho de agosto del presente año, por lo que no es cierto que estaban viviendo con anterioridad en la zona. De acuerdo con la información recibida por la empresa, dichas personas tendrían como domicilio regular el caserío de Amarcucho, en el distrito de Sorochuco.
Terminan afirmando, que de acuerdo con la Ley, y en defensa de nuestra propiedad, luego de dialogar con los invasores de manera pacífica y sin violencia ni agresión física o verbal de las partes, se procedió a desarmar la choza –construida hace cinco días en la propiedad de Yanacocha- y levantar un acta dando cuenta de las pertenencias encontradas, para luego hacerlas llegar a la comisaría de Celendín.