lunes, 18 de julio de 2011

Miles de pobladores rechazan la actividad minera en el distrito cutervino de Sócota

Ante las pretensiones de la empresa minera Barrick Misquichilca, de querer instalarse en las zonas altas del distrito cutervino de Sócota, más de dos mil pobladores de 31 comunidades se movilizaron en forma pacífica rechazando todo intento de exploración minera y futura contaminación ambiental.
La movilización fue convocada por el Frente de Defensa por la Vida y el Medio Ambiente del distrito de Sócota y varias autoridades comprometidas con el desarrollo de esa localidad. La población respondió en gran medida y se movilizó por las principales calles del distrito, ante la mirada de algunos curiosos e indiferentes que se encontraban en las aceras.
La marcha convocada por el pueblo estuvo respaldada por representantes del gobierno regional de Cajamarca, entre ellos, Máximo León, Asesor Presidencial; Porfirio Medina, Consejero Regional; y personal de la DISA, UGEL, Agricultura y Gerencia Sub Regional, quienes llegaron para replicar el mensaje de defensa de la vida y el medio ambiente del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.
León Guevara, manifestó que “ésta es una lucha en defensa de la vida, sin tintes políticos, discriminación, ni frontera; con el único objetivo de defender la justicia y el derecho universal de vivir sin la contaminación”.
Por su parte el consejero regional Porfirio Medina Vásquez, anunció que junto a las Rondas Campesinas, las demás organizaciones estarán vigilantes y listas para acudir al llamado de la población cuando sientan que sus derechos e intereses territoriales están en peligro.