sábado, 25 de junio de 2011

“Goyo” Santos reconoce trascendental papel de campesinos


A través de un mensaje público para los campesinos que recordaron su Día, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, recordó la fecha como algo histórico para campesinos y agricultores; cuando aquel 24 de junio en que se promulgó la Ley 17716 que dio inicio a la Reforma Agraria, quedó impregnado en sus memorias las palabras del General Velasco Alvarado: “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.
“Somos conscientes que el campesino se dedica a más de 15 actividades agrarias que van desde cultivar la tierra, criar, engordar, comercializar ganado y aves, hasta la investigación y promoción agraria, muchas veces por sus propios medios. Los campesinos, son los guardianes del campo, de la gran biodiversidad, de las semillas nativas que han sido legado de nuestros antepasados y base para nuestra seguridad y soberanía alimentaria”, ratificó.
Han pasado varias décadas –agregó- y varios gobiernos de turno, y poco se ha hecho por implementar políticas adecuadas a favor de los campesinos y en especial del sector agrario; por el contrario, los campesinos, han tenido que enfrentar muchas dificultades por la falta de presupuestos.
Con fe, dijo, pueden cambiar, pues el rumbo de la comunidad debe ser otro; y para ello, es momento de ir combinando experiencia y los adelantos científicos y tecnológicos, que les permitan lograr la gran transformación del agro y la ganadería, para generar mayores oportunidades para nuestros hermanos.
“Goyo” Santos solicitó la colaboración urgente de todos ellos, y repotenciar la agricultura y ganadería, pro contar con suficiente terreno a lo largo y ancho de la querida región.
Reveló, tener el Plan de Desarrollo Regional Concertado, donde están contemplados los lineamientos para favorecer a estos sectores históricamente marginados.
“Desde el gobierno regional de Cajamarca, renovamos nuestro compromiso por la salvaguarda de nuestra biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaria en nuestra región y país desde la práctica de una agricultura sostenible y promoviendo nuestros mercados campesinos locales”, subrayó.