jueves, 26 de mayo de 2011

Proponen declarar a Pulán como zona de interés agrícola y ganadera


Medios oficiosos del gobierno regional de Cajamarca, anunciaron que en sesión de Consejo Regional, del lunes 06 de junio, aprobarían la Ordenanza que garantizará la protección de las cabeceras de cuenca del distrito de Pulán.
Una comisión de más de 50 dirigentes campesinos de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el Vicepresidente Regional, Cesar Aliaga Díaz, el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Sergio Sánchez Ibáñez y el consejero delegado del Consejo Regional, Elzer Elera López, para determinar estrategias de protección a las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulán en la provincia de Santa Cruz.
El ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), formulará ante el Consejo Regional un proyecto de Ordenanza Regional para declarare al distrito de Pulán como zona regional de alto interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras, por ser cabeceras de cuencas.
Por su parte el presidente del Consejo Regional, Elzer Elera López, se comprometió a incluir en la agenda de la reunión ordinaria del lunes 06 de junio, para debatir y aprobar el proyecto de Ordenanza Regional; además podrán participar autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Pulan y la provincia de Santa Cruz en la sesión de consejo.
Otro de los compromisos asumidos por las autoridades del Gobierno Regional, es aprobar un Acuerdo para autorizar al Presidente, Gregorio Santos Guerrero, el inicio de las gestiones ante las autoridades nacionales para solicitar la suspensión inmediata de las actividades mineras que realiza La Zanja.
El Gobierno Regional de Cajamarca solicitará la conformación de una comisión de Alto Nivel con poderes suficientes para resolver la problemática socio-ambiental que está provocando aquella minera; la gestión deberá realizarse en un plazo de un mes.
Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente iniciará los estudios técnicos para proponer a Pulan como zona intangible, para evitar que minera la Zanja continúe con sus trabajos de exploración y explotación minera en las cabeceras de cuenca.