miércoles, 16 de febrero de 2011

Proponen establecer cursos sobre justicia comunal


En el marco de las acciones que viene desarrollando el Instituto de Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que preside Percy Horna León, se ha planteado el interés de coordinar esfuerzos de universidades e instancias especializadas para promover debates y un enriquecimiento mutuo que permita incorporar a la currícula de las facultades de Derecho de las Universidades de esta Región cursos que aborden temas sobre Justicia Comunal (Rondas Campesinas y Defensorías Comunitarias).
La primera reunión se desarrolló ayer con la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú y las principales universidades públicas y privadas de Cajamarca.
Horna, al brindar las palabras de bienvenida a los Decanos y Directores de las Facultades de Derecho y Escuela Policial, enfatizó la importancia de promover una mayor reflexión académica y socio-jurídica para que diversos aspectos se incorporen en esta discusión. Existiendo un ánimo para estudiar las practicas jurídicas alternativas, los distintos fenómenos sociales y jurídicos que se manifiestan en la realidad cajamarquina y nacional.
Esta iniciativa también es compartida por el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (Projur), proyecto que forma parte del Poder Judicial. Así lo dio a conocer el coordinador del Instituto Henry Alcántara Salazar, quien recogió el interés de los representantes de las Facultades de Derecho, en establecer mecanismos para que en su plan curricular incluyan cursos o contenidos relacionados a la interculturalidad y, de esta manera, los alumnos adquieran conocimiento y tomen conciencia sobre la justicia comunal.
Por su parte, las organizaciones superiores de estudios mostraron ante el Presidente de la Corte, el interés por propiciar una dinámica permanente de reflexión académica y un intercambio de experiencias que posibilite una aproximación a los desarrollos teóricos y metodológicos en los estudios de la justicia comunitaria como campo emergente en el análisis de determinados procesos sociales.