miércoles, 16 de febrero de 2011

Toledo advierte a Alan que no se correrá de la justicia


Con el ánimo al tope, estimulado por no soltar la punta según las últimas encuestas, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, fue directo al blanco, y advirtió al presidente de la República, Alan García, que esta vez no logrará burlar el cerco de la justicia, y tendrá que rendir cuentas al pueblo peruano de los actos de corrupción cometidos en su gobierno.
Al mediodía, tras un vibrante discurso en la plaza de Armas de Cajamarca, el líder chacano, dijo a La República, que no es una persona que busca revancha o que persigue a nadie, “pero tampoco soy una persona que va al borrón y cuenta nueva, hay que dejar que la justicia haga su trabajo, sin interrupciones, hay que rendir cuenta de esos Decretos de Urgencia el 01 y 02, con 33 proyectos que son una entrega, no tiene nada de urgencia, está amarrando a cinco meses de cumplir el gobierno.
Hay empresas hidroeléctricas en Inampari –agregó- hay carreteras, plantas eléctricas, puertos, recursos naturales, todo amarrado, pero como si fuera poco ¿qué ha pasado con los petroaudios?, ¿qué ha pasado con las 600 cajas que se perdieron del ministerio de Salud?, ¿qué pasó con Cofopri?, la justicia tiene que clarificar eso, frente a esta posición me ponen una mancha de obstáculos que quieren impedir mi elección, no lo van a lograr, voy a volver a salir a las calles.
Centrándose en reflexiones localistas, ante unos seis pobladores que soportaban a pie juntillas el ardiente sol, Toledo, que lucía delgado y un poco encorvado, se compadeció por la pobreza de la gente, en la región más pobre después de Huancavelica, “algo está sucediendo en Cajamarca que no podemos permitir que continúe, tenemos turismo, comercio, agricultura, minería, porque carajo estamos así”.
Reiteró sus promesas electorales en Salud, Educación y un trabajo digno y bien remunerado para todos los peruanos.
Ofreció construir la carretera longitudinal de la sierra, Chiple-Cutervo-Chota, el aeropuerto internacional
“Señor presidente García, acuérdese que usted también tuvo maestro, no se ponga soberbio, la soberbia, no es una buena consejera política, no le permito que me maltrate al magisterio, que quede claro”, se encolerizó ofreciendo a sus “chocheras”, que nuevamente duplicará sus sueldos como lo hizo en su primer gobierno.
En relación a las alzas que han experimentado los productos de primera necesidad, explicó que en una economía de mercado no se pueden controlar los precios, pero si se puede evitar el acaparamiento, la especulación de los alimentos.
Si bien las inversiones mineras son bienvenidas, el Perú les dará estabilidad jurídica, pero no tendrán un cheque en blanco para contaminar los ríos, los pulmones de los trabajadores, para hacer deforestación, les invocó cuidar el agua que es de nuestra gente, paguen bien a sus trabajadores, exijan a los gobiernos regionales y municipales que los ingresos por regalías y canon se inviertan en la gente.
Algunos partidos –agregó eufórico- me quieren bajar porque estamos en primer lugar, quieren prohibir la publicación de las encuestas porque estamos adelante y los que están cayendo no les conviene y los que están abajo no suben; García está interfiriendo en esta elección, desde aquí y en todas las plazas donde estaré levantaré mi voz de protesta, voy a movilizar a la sociedad.
“Si usted quiere bajarme, primero compita, espere el 2016 y después compita, recuerde que el 2001 yo lo gané, qué miedo tiene que vuelva a ser presidente, conmigo no habrá borrón y cuenta nueva”, mandó un mensaje al primer mandatario de la Nación.
Toledo remató su discurso durante el mitin, bailando un carnaval en compañía de Elian Karp, y partió a Jaén, cerrando su visita a esta región.