viernes, 4 de febrero de 2011

“Goyo” Santos: “Canjes con el Estado de obras por impuestos es un robo descarado de mineras al pueblo”


Sin salirse de su conocido libreto de abierta crítica a las empresas mineras, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, no tuvo inconveniente en afirmar que los convenios que estas suscriben con el Estado para canjear las obras por impuestos, es un descarado robo al pueblo.
“Cuando las mineras hacen convenios con el Estado para ejecutar obras, elevan los presupuestos por las nubes y los canjean con el Estado por impuestos, de modo que es un robo descarado al pueblo, como es el caso del asfaltado de la carretera Porcón-San Pablo-Chilete, que es el más caro de la región, sin embargo el trabajo es de pésima calidad”, enfatizó.
Es preocupante –precisó- que en las áreas de influencia minera exista el mayor índice de pobreza, que la desnutrición en los menores de 5 años sea demasiado alta, y los índices de analfabetismo sean muy marcados.
Tras reunirse con campesinos de Hualgayoc, Cajamarca, Tumbadén y del distrito de La Encañada, Santos, lamentó que en el distrito de La Encañada, donde están asentados varios proyectos mineros, se presente el mayor índice de analfabetos; mientras que en el distrito de Los Baños del Inca y la ciudad de Cajamarca haya serios problemas de saneamiento básico, lo que perjudica la salud de la población.
Anunció que la mística de trabajo del Gobierno Regional es coordinar con los alcaldes provinciales y distritales para realizar los estudios técnicos de los proyectos que la población priorice y buscar soluciones comunes a la falta de agua potable, riego por aspersión, etc. que permitan mejorar la producción y los ingresos de las familias que los permitan invertir en la dieta alimenticia de sus integrantes.
“Las empresas mineras, ONGs, y otras, deben centralizar sus presupuestos en el Gobierno Regional para que exista un sólo plan y luchar contra la desnutrición infantil y el analfabetismo, de modo que no es recomendable trabajar por separado, porque luego que el pueblo les dio 20 años de tregua a las empresas mineras que se han instalado en nuestra Región para que hagan lo mejor por Cajamarca, es una vergüenza que hasta el momento no hayan asfaltado la carretera Cajamarca-Bambamarca-Chota”, sentenció.