viernes, 30 de septiembre de 2011

García Naranjo no se prestará a show fujimorista


Frente al pedido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y de la oposición para que renuncie al cargo, la ministra de la Mujer y Promoción Social, Aída García Naranjo, respondió desde Cajamarca, que no se prestará para el show político que impulsa el fujimorismo y el gobierno anterior, aunque reconoció que la interpelación que se solicita para ella es un derecho constitucional y está establecido en las normas de Estado y que no se correrá.
Renuente en un primer momento a prestar declaraciones a la prensa que montó guardia en un hotel de baja categoría donde se hospedó por segundo día consecutivo, García, reconoció que se vio presionada a improvisar una reunión con los periodistas para explicarles el motivo de su visita.
García Naranjo dijo además querer interpelar al viejo estado que heredamos y que acumula pobreza, abandono y olvido de los más pobres; y debemos transformarlo con mayor celeridad,
Acusó que los hechos suscitados en la comunidad de Redondo en Cachachi con la muerte de tres niños e intoxicación de otros 90 se dio cuando estaban al frente del PRONAA en Cajamarca funcionarios puestos por el gobierno aprista, quienes ya han sido cambiados.
Reveló que el PRONAA pasará en los próximos días al recientemente creado Ministerio de la Inclusión Social (MIDIS), y fue por ello que dichos funcionarios no habían sido cambiados.
García Naranjo llegó a Cajamarca de manera sorpresiva. Visitó la comunidad de Redondo e informó que fue allí para presentar su solidaridad a las familias de los niños muertos, a quienes además entregó la información de los primeros avances de las investigaciones del Ministerio Público.
La ministra dio a conocer que las primeras investigaciones arrojan el hallazgo de Plaguicidas Carbámicos, y que espera lo que siga de esta investigación para determinar cómo es que ese veneno llegó a los alimentos. También cuestionó al Ministerio Público y la policía debido que los utensilios que son parte de la investigación recién fueron remitidos al laboratorio de Lima el pasado sábado.
Cuando García Naranjo fue cuestionada por acusar a las madres encargadas de la cocina ese día, reconoció haber cometido un error de dar a conoce a la prensa de las primeras informaciones que obtuvo por una página web de la provincia de Cajabamba e informes del PRONAA en Cajamarca y Lima.
“Hoy viernes se presentarán los informes de la investigación de los utensilios y los alimentos”, acotó.