lunes, 2 de mayo de 2011

Más de 5 mil ronderos y familiares se benefician mediante convenio del SIS

En una nutrida asistencia de pobladores que se llevó a cabo en la provincia de Santa Cruz, se inauguró el Convenio del SIS – Rondero que beneficiará a más de 5000 mil ronderos y sus familiares, hecho considerado como un hito en el desarrollo nacional, pues “es la primera vez en que instituciones estatales, privadas y de la sociedad unen sus esfuerzos con el fin de llevar la salud a los ronderos”, señaló el Presidente del Consejo de la ONG FADRE, Rafael Valencia Dongo.
“La labor realizada por el presidente de la Asociación de Rondas Campesinas, Francisco Becerra, ha sido fundamental para lograr este importante convenio, que reúne por primera vez a dos grandes instituciones públicas, como el Ministerio del Interior y el Sistema Integral de Salud con un organismo privado como FADRE (Facilitadores del Desarrollo Regional), para trabajar juntos por el bien de una comunidad. Estoy profundamente emocionado de haber participado junto con los amigos del ministerio, del SIS e incluso con el ex ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, en las celebraciones”, manifestó Valencia Dongo.
Este convenio fue suscrito por el Ministerio del Interior, el Sistema Integral de Salud, la ONG FADRE y la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida llevando salud para cinco mil ronderos y sus familias y de esta manera puedan continuar con su trascendental labor participando de forma voluntaria en la ronda.
Durante el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, se realizaron diversas actividades que contaron con la presencia de autoridades locales y la participación del General PNP Víctor Ordinola Ruiz, el General Carlos Enrique Vallejos Passano, jefe de la II Región PNP, el ex ministro de Defensa Antero Flores Araoz y Rafael Valencia-Dongo, presidente de la ONG FADRE.
Cabe resaltar, que el departamento de Cajamarca, presenta el más alto índice de desnutrición crónica a nivel de todos los grupos etáreos, según los estudios comparativos con otras regiones del Perú basado en el censo nacional del 2007, lo cual convierte en vulnerable la situación de salud de ésta población que se ve agravada por la situación de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentran. Es por ello que el aseguramiento en el SIS es un gran paso para contrarrestar efectivamente este grave panorama.