miércoles, 20 de abril de 2011

Trabajadores de Yanacocha realizan paro por recorte de utilidades


Por considerar que lesionan sus derechos laborales al recortarles el pago total de sus utilidades correspondientes al 2010, cientos de trabajadores de Yanacocha, paralizaron hoy (ayer) sus labores, a fin de llamar la atención de los funcionarios de la minera, afirmó el secretario general del sindicato, Juan Navarro.
Apostados en el paradero oficial de la urbanización El Bosque, donde diariamente concurren miles de mineros para subir a las instalaciones auríferas, desde muy temprano una vez terminados sus respectivos turnos fue multiplicándose hasta formar una compacta masa humana.
En todo instante, bajo la mirada celosa de un fuerte cordón policial que no tuvo necesidad de intervenir por lo pacífico de la protesta, el gentío no paraba de lanzar arengas a su medida de fuerza a la vez que criticaba el comportamiento de los altos ejecutivos de la compañía.
En declaraciones a La República, Juan Navarro, explicó que cerca del 25% de las utilidades correspondientes al año pasado le fueron recortados unilateralmente, en una medida que no es nueva, pero que están dispuestos a no seguir soportando más abusos.
“Pero no sólo se trata de la falta de cumplimiento de las utilidades sino de algunos aspectos de la Convención Colectiva de Trabajo que tiene vigencia desde el 2010 hasta el 2013, como son: mejorar las condiciones de trabajo, reconocimiento de las horas extras, aumento mensual del sueldo básico, entre otros acuerdos”, sostuvo el dirigente minero.
Anunció, que tras la reunión de emergencia que sostengan hoy, decidirán si van o no a una huelga general indefinida donde al menos acatarán unos tres mil sindicalizados.