martes, 22 de marzo de 2011

La República es el nuevo diario oficial de Corte Superior de Cajamarca


Bajo un marco de total transparencia y tras algunas semanas de gran expectativa, hoy fue elegido el Diario La República, como diario Oficial de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. Al respecto y sobre la nueva administración judicial de cara a la ciudadanía cajamarquina esta es la opinión de Percy Horna León.
- ¿A tres meses de asumir la Presidencia de la Corte cómo viene trabajando su gestión?La idea en mi gestión es que la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, requiere un enfoque sistémico donde no solo el componente judicial sino también la estructura administrativa, cambie. Por eso, estoy avocado en mejorar la administración de justicia en todo el Distrito Judicial, y eso no se consigue de la noche a la mañana, hemos comenzado con una política de puertas abiertas a la población. Hoy con la elección del diario La República, como Diario Judicial en Sala Plena, vamos a trabajar desde la Oficina de Imagen Institucional los pilares básicos: mejorar la imagen del Poder Judicial, los órganos de gobierno y las políticas anticorrupción.
- ¿Qué medidas viene implementando para cambiar la cultura judicial como una cuestión central?En primer lugar, se ha adoptado medidas, por ejemplo, vinculadas a la búsqueda de la idoneidad de aquellos magistrados que están durante años en calidad de supernumerarios y provisionales, verificando si el magistrado que viene ejerciendo cumple con los requisitos exigidos en la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, si cumple con los parámetros de resultados en cuanto a expedición de sentencias, en cuanto a celeridad, que son cuantificables y objetivos, y sobre esa base se establece la idoneidad a la que me refería.
Otra acción importante se ha dado en materia Penal, a través del Nuevo Código Procesal Penal, que pronto cumplirá un año de vigencia en el Distrito Judicial de Cajamarca al adoptarse acuerdos que lo que pretenden es racionalizar la carga procesal en materia penal. Así como mejoras en el área civil. También se procura un mejor trato hacia los justiciables.
- ¿Cuáles serían los cambios estructurales?La idea que se tiene es que la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, se convierta en un organismo que tenga, de un lado, una gran actividad jurisdiccional a partir de la doctrina jurisprudencial que debe de emitir, pero por otro lado tenga que participar en la marcha institucional como un gran directorio de diseño de las políticas públicas del Poder Judicial, que obviamente tiene que ir de la mano con el apoyo de los Magistrados del Distrito Judicial.
- ¿Durante los próximos meses de que manera participará la sociedad civil cajamarquina con el Poder Judicial?El estamento donde la sociedad civil tiene participación y va a tener participación de manera directa es a través de las Mesas de Trabajos de la OCMA, que estará integrado por magistrados, ciudadanía en general, es decir, gremios, ONGS, el Estado, otras instituciones, etcétera. En otros niveles, ya de desarrollo de las políticas públicas que la OCMA planteará a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.
- ¿Se admite un rol de vigilancia desde la sociedad civil sobre la actividad jurisdiccional?Como magistrados, no ignoramos una serie de mecanismos que hay sobre veedurías o vigilancia ciudadana a la actividad jurisdiccional, eso se puede dar perfectamente, y eso no tiene ni siquiera que señalarlo el Poder Judicial, eso se da por la circunstancia misma de la existencia de esa institución.