sábado, 5 de febrero de 2011

Policía repele ataque de invasores y los desaloja de cooperativa Huacraruco


Por cerca de dos horas unos cuarenta efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Cajamarca, sostuvieron un encarnizado enfrentamiento con un similar número de invasores que pretendían apropiarse de unas 500 hás. de la Cooperativa Huacraruco, comprensión del distrito de Cospán; cuando se disponían a cumplir una orden de desalojo impartida por la Fiscalía.
Los curtidos policías tuvieron que parapetarse como pudieron al ser recibidos alrededor de las 10 de la mañana con disparos de armas de largo alcance, viéndose obligados a repeler el ataque con sus armas de reglamento. Felizmente ni una sola gota de sangre ocasionó la refriega.
Durante el curso del operativo dirigido por el jefe regional Coronel PNP Pedro Pozo Pizarro, tuvieron que desplegar toda una estrategia montada con anterior, que se complicó por la difícil geografía y los vientos huracanados que habitualmente soplan por esas alturas a 5,600 msnm.
Un día antes –miércoles- el grupo de facinerosos invadió las 500 hás. en la comunidad Zapalín, en el lugar conocido como Pozo Sucio, disparando contra los trabajadores de la cooperativa desde las10 de la mañana hasta las seis de la tarde, obligándolos a dejar en sus manos los terrenos.
Notificados por este hecho los 40 policías se dirigieron a la zona para cumplir con la diligencia, acompañados de los Fiscales José Mendoza Rojas y Jorge Torres Saucedo, del distrito de La Asunción.
La oportuna intervención policial, permitió que la comunidad recuperara la totalidad de los terrenos haciendo uso de los pastizales.
En el escenario de la escaramuza, los representantes del Ministerio Público, recuperaron casquillos de escopeta calibre 16, 20 y 22.
Tras oponer una férrea resistencia durante una hora y media de tiroteo, los invasores fugaron a caballo con destino desconocido aprovechando lo agreste de la geografía.
En poder de la Policía quedaron videos filmados que delatan que todos ellos estaban armados con escopetas y rifles, y al tomar posesión de la zona, se pudo hallar una gran cantidad de municiones. No se produjo ninguna captura, pero la identificación de ellos es cuestión de horas.