Con el voto unánime de los regidores, el Concejo Municipal Provincial de Cajamarca, en sesión extraordinaria, aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social, relacionado a la reglamentación del juego con agua, la parada y tumba de unshas y el uso de la tarola en los próximos carnavales.
Básicamente, el dictamen que servirá de base a la formulación de una Ordenanza Municipal, considera que el juego consentido con agua queda circunscrito a los días sábados y domingos hasta 15 días antes del Corso. La parada y tumba de unshas se hará en áreas libres; de ninguna manera en las vías públicas; y solamente hasta el lunes 14 de marzo. El dictamen aprobado propone la eliminación de la tarola en el acompañamiento de comparsas y grupos de carnavaleros; y la promoción de instrumentos típicos como la guitarra, el violín, el acordeón, la tumba y el clarín.
Por estos días la policía nacional despliega un constante operativo para mantener a raya a los revoltosos que a cualquier hora del día no respetan a los transeúntes, informó el jefe de la XIV Dirterpol general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza.