martes, 12 de octubre de 2010

Líder de Patria Roja reconoce que este es el mejor momento de la izquierda peruana


- ¿Es imposible que le roben el triunfo cantado a Susana Villarán?- Imposible creo que es un concepto exagerado, pero todos los elementos disponibles indican que ella ya ganó y que debe respetarse el voto ciudadano, el fraude no está excluido de este proceso, ojala que no lo hubiera,
- ¿Cual es el mérito de Villarán para la izquierda peruana?
- Haber mostrado que la unidad permite victorias, y la firmeza frente a los ataques de los adversarios le da una consistencia, sobre todo su actitud amplia de ligazón con la población, democrática, una izquierda que puede recuperarse de la situación pasada.
- ¿De esta unidad está excluido Ollanta?- Estamos hablando de elecciones municipales y regionales, pero un proyecto más grande para el 2011, pasa por unir también a Ollanta, a todas las fuerzas de la izquierda, del nacionalismo y progresismo, si es que queremos tener una victoria, si queremos tener espacios pequeños en el aparato del estado podremos ir divididos.
- Hace 30 años que se hace el mismo análisis que la izquierda está fragmentada ¿cuando terminará esa pesadilla?- Espero que haya la madurez suficiente, la visión estratégica necesaria, la comprensión de que ya no podemos tener un proyecto de cambios en el Perú enfrentados entre los de la izquierda y el movimiento popular, la unidad no solamente es un problema de voluntad política sino estructural, una manera de entender las cosas.
- Después del fracaso de la Izquierda Unidad (IU), parece salir el sol.
- La oportunidad que tenemos al frente es extraordinaria, hace 30 años que no tenemos la oportunidad que lo tenemos ahora, seríamos muy torpes en el manejo político.
- Para este surgimiento de la izquierda han tenido como aliados el fracaso de la derecha.- Desde luego, los errores de la derecha, el descrédito del proyecto neoliberal, la búsqueda del cambio del rumbo del país, está también detrás de todo lo que estamos observando.
- Es importante que lo reconozcan.- Es importante madurar cada vez más rápidamente, la izquierda ya no puede trabajar con esa visión oposicionista que lo caracterizó en el pasado.
- ¿El Perú está preparado para sumarse a esa ola izquierdista de Latinoamérica?
- Creo que los grandes sectores del pueblo quiere cambio, está faltando ese liderazgo que nos unifique, las fuerzas políticas que las articule.
- ¿Susana Villarán reeditará el papel de Barrantes?- Esperamos que lo haga en su condición de alcaldesa de Lima, tiene la suficiente lucidez, preparación y puede hacer un buen gobierno, ayudaría a fortalecer a la izquierda.
- ¿Surgirá un out sider en las elecciones presidenciales?- En las elecciones del Perú esa posibilidad no puede ser desestimada…
- ¿De la izquierda o de la derecha?- De ambos lados, pero en el caso de la izquierda debemos evitar que esa situación se produzca, con todas las fuerzas de las izquierdas, del nacionalismo, nos ponemos de acuerdo en un frente común con una plataforma común con un candidato único.
- ¿Quien seria ese candidato?- Quien tiene en este momento las mejores potencialidades es Humala, pero no dejemos la posibilidad que puedan surgir otras personalidades, porque Ollanta no se encuentra en una posición como hace dos años, si él no tiene una postura de amplitud, puede quedar aislado, no puede imponer las reglas de juego, si no hay voluntad de diálogo vamos a tener dos o tres candidaturas y eso sería fatal.