viernes, 7 de mayo de 2010

Cajamarca se une a iniciativa mundial denominada Un Día para actuar por la Biodiversidad

Por su trabajo a favor de la biodiversidad, Cajamarca es una de las regiones escogidas a nivel mundial para formar parte de la iniciativa “Un día para actuar por la Biodiversidad”. Este siete de mayo desde la provincia de San Marcos se dará a conocer el valor económico, social y ambiental de la tara el mismo que formará parte del mosaico global de experiencias que se presentarán, en el mes de setiembre, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en octubre, durante la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10), en Nagoya, Japón.
Por tanto, Cajamarca prepara un Día de Acción en el que se mostrará el valor económico, social y ambiental de la tara, -producto que se ha convertido en una fuente alternativa de ingresos para unos 20,000 pequeños productores-, así como del bosque andino estacional.
La actividad se llevará a cabo en la provincia de San Marcos, y participarán en ella representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de la Municipalidad de San Marcos, de organizaciones como Grufides, Instituto Cuencas, Gride, Ciades, Agroservice, AC Tierra, Centro Ideas, estudiantes de universidades y colegios, y en especial agricultores y pobladores de la zona.
Para el 22 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Minam y los gobiernos regionales de Piura, San Martín y Cajamarca, llevarán a cabo eventos conmemorativos en los que se difundirán los resultados de los días de acción con el objetivo de despertar la conciencia pública y política respecto de la importancia de la conservación de los ecosistemas para el bienestar de toda la humanidad y de los demás seres vivos y, de este modo, movilizar a diferentes sectores de la población hacia la acción.
Cajamarca alberga en su territorio 948 taxones endémicos de flora, cuenta además con una importante diversidad de ecosistemas como los bosques secos y cálidos de la vertiente occidental, los páramos y las jalcas, los valles interandinos, los bosques de neblina y las comunidades ribereñas, muchos de los cuales están amenazados por usos inapropiados que están generando grandes pérdidas de biodiversidad. La importancia de la conservación de esta biodiversidad está plasmada en la reciente aprobación de la Estrategia Regional de Biodiversidad.