domingo, 14 de marzo de 2010

Barreda: “El APRA no puede convivir con la corrupción”


ENTREVISTA Javier Barreda Jara / Vice ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

El nuevo miembro de la Comisión Política Nacional del APRA, considera que su partido debe ser implacable con el indulto a Crousillat.

- ¿Qué dejó el reciente Congreso aprista?
- Como todos los congresos del partido deja cosas positivas y negativas superables, se ha consolidado una unidad para garantizar la gobernabilidad del partido y llevar a las elecciones un partido unido, con la presencia de Quezada y Jorge del Castillo, y una presencia importante de cuadros regionales y nacionales que desde hace un buen tiempo esperaban una oportunidad para demostrar qué se puede hacer por el partido.
- No será un liderazgo puro de los cuarentones.
- Nosotros hicimos una evaluación del porcentaje de delegados en el Congreso legítimamente elegidos, no los inflados, y nuestra presencia era mayoritaria, pero dada las circunstancias que se presentaron donde un sector pretendió patear el tablero y generar un impase que lleve a una ingobernabilidad del partido, lo mas saludable era una alianza con una persona, que a pesar de las discrepancias que pudiésemos tener en su conducción partidaria hace algunos años, representa a un sector respetable del partido y con el cual ahora hay que trabajar juntos, dialogar y resolver los problemas en forma conjunta.
- ¿Qué papel jugará Mulder?
- Es un congresista respetable, ha cometido errores en su gestión, ya no es el momento de evaluarlo, y también en la organización del congreso. Hubiésemos preferido que compita internamente, que no patee el tablero.
- Hoy juramenta la nueva dirigencia ante la tumba de Haya. ¿Qué compromisos asumirán?
- Un compromiso de llevar al APRA a la victoria en las elecciones. ¿Qué hay que hacer para salir victoriosos?, lo primero, integrar a la mayor cantidad de compañeros, incluir a los excluidos, que hace años no están en los padrones, fortalecer los comités que no funcionan, buscar nuevos voceros a todo nivel frente a la sociedad, las candidaturas deben llevar gente nueva, que en los últimos años han adquirido experiencia.
- ¿Y a las presidenciales, debe ir Jorge del Castillo?
- Jorge no es la única carta, ahí está Nidia Vílchez…
- Que patrocinan los cuarentones.
- No patrocinamos nada que implique fraccionar el partido, los cuarentones después del congreso no somos excluyentes, sino que vamos a trabajar para todos los apristas. Otra opción que se podría barajar es la inclusión de un independiente.
- Un candidato heroico que se inmole por el APRA y le convenga a Alan García.
- Es falso creer que Alan no quiera que el 2011 gobierne el APRA, él considera que podemos y debemos ganar, porque a nuestra derecha hay una improvisación muy complicada, Castañeda, no es garantía de un gobierno nacional, la izquierda está atomizada, Humala no expresa una gobernabilidad a lo que se ha avanzado, el fujimorismo no debería retornar nunca más en el Perú; frente a esta disyuntiva el APRA se presenta como una buena alternativa, que puede darle gobernabilidad.
- Nadie es eterno en la vida, muerto Alan, ¿Quien tomará la posta?
- El APRA es un proyecto muy sólido, muy enraizado en la población, por eso en el congreso hubo mucha juventud que le dará continuidad; estamos en la era alanista, el presidente es el primer interesado que después de él se estructure una generación o liderazgo nuevo, que incluso lo supere a él y fortalezca al partido, no veo un Alan mezquino, sino un gran estadista. El legado de Haya, es que el partido esté apartado totalmente de cualquier acto de inmoralidad, tiene que rectificarse, tiene que demostrar al país, que está asociado a la ética, a la buena gestión, que recupere el baluarte ético, moral, de decencia y servicio al país.