viernes, 15 de enero de 2010

Municipalidad de Cajamarca y PNP inician jornada de sensibilización contra el ruido

Con los lemas alusivos: “Bájale un poco, el ruido también contamina”, “No toques claxon innecesariamente, evita sanciones”, “El ruido causa en ti estrés, bájale al ruido” y “Bájale al ruido, respeta la tranquilidad de los demás”, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en conjunto con la Policía Nacional del Perú, inició la I Jornada de Sensibilización para reducir el impacto de la contaminación sonora.
Dicha acción, se realizó a las 9 de la mañana, y fue liderada por la Gerencia de Desarrollo Ambiental, a través de la sub Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y apoyada decididamente por la sub gerencia de Vialidad y Transporte Urbano, así como Seguridad Ciudadana.
Miembros del personal de la gerencia en mención se disfrazaron para la ocasión y amenizaron la mañana con escenas sobre la contaminación sonora, sensibilizando al público que circulaba por la avenida Los Héroes; además de entregar volantes sobre la Ordenanza que regula la emisión y persistencia de ruidos nocivos o molestos en el distrito capital de Cajamarca.
El Sub Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la MPC, Gilmer Muñoz Espinoza, indicó que han ingresado a la etapa de sensibilización y educación a la población y conductores para que tengan conocimiento de la ordenanza 274 y 275.
“Esta es una de las campañas que se ha iniciado con la Policía de Tránsito, dirigida a los conductores, para que tengan conocimiento de lo que puede aplicárseles en caso incumplan con la norma. Hay un cuadro que estipula sanciones pecuniarias que van desde un 15 hasta un 100% de una UIT, así mismo acciones complementarias hasta la retención del vehículo”, señaló.
Por su parte, el jefe de Tránsito de la PNP, comandante Danilo Neciosup, refirió que ambas instituciones están realizando un trabajo en conjunto de sensibilización a la colectividad cajamarquina con relación a los ruidos molestos que emanan los vehículos mayores y menores.
Nosotros –indicó- estamos dejando de tocar el silbato para apoyar este tipo de acciones que ocasiona malestar en las personas. Los cajamarquinos deben comprometerse con estas acciones que pretenden minimizar la contaminación sonora.
El Gerente de Desarrollo Ambiental, Juan Molina Huertas, resaltó que esta campaña se realizará durante toda la semana, con jornadas de sensibilización en la plazuela Bolognesi, Óvalo Musical, entre otros.