miércoles, 13 de enero de 2010

Docentes universitarios levantan huelga nacional sin tener nada en el bolsillo

En opinión del Presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, Gustavo Iberico Vela, el levantamiento de la huelga universitaria al cabo de más de tres meses, no significa una derrota, no obstante no tener nada en el bolsillo, sino un cambio de estrategia en la lucha.
“No estamos arriando banderas con la suspensión, sino estamos emprendiendo otras jornadas de lucha, tocaremos las puertas cada vez que sea necesario”, subrayó.
En esa línea, el experimentado dirigente cajamarquino, aseguró, que los 27 mil catedráticos están dando la pelea a todo nivel, siendo el congresal, clave, confiando que el Premier Velásquez tenga que hacer prevalecer su ganancia, y además tenemos pendiente una acusación internacional contra los Derechos Humanos.
Iberico, descartó que el gobierno aprista tena la intención de intervenir las universidades, y por tal razón han apresurado el cierre de la huelga.
Explicó que los acuerdos son soberanos, “hubo un análisis, ha costado mucho trabajo porque ha estado dividida la opinión y hay que seguir con la lucha, ha primado un balance pegado a la realidad, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es contundente, no puede escaparse el gobierno pero amerita hacer uso de tiempo, ya no está en juego el lio entre los huelguistas y el ejecutivo; porque el artículo 37 de la sentencia del TC se compra el pleito, estaremos vigilantes, y de no cumplirlo (es gobierno) se estará encausando por desacato”.
De acuerdo, al dirigente, la salida del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, es un triunfo, y espera que Araoz, cumpla, porque no se trata de confianza, cualquiera que sea ministro tiene que cumplir, no tienen otra alternativa, hasta aquí se ha cometido una serie de delitos, incluido el propio Alan (García).
Iberico, dejo claro que el gobierno tiene suficiente dinero para atender la homologación de sus sueldos con la de los magistrados conforme manda el Tribunal Constitucional, anunciando para el próximo 21 una nueva marcha a nivel nacional, “para demostrar que no hemos bajado la guardia”.