viernes, 20 de noviembre de 2009

Esposa del Alcalde de Cajamarca manejará Patronato del Carnaval 2010


Los pleitos en los que se vieron comprometidos los últimos días los regidores, el Comité de Barrios y el mismo alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, por designar al presidente del Patronato del Carnaval 2010, terminaron, cuando aquel delegó las funciones a su esposa.
Días antes que el burgomaestre retornara de un viaje a Europa, el Pleno del Concejo, designó a los regidores César Soto Sánchez y Wilser Carmona Carrasco, como miembros responsables de armar toda la organización de la fiesta más popular del Perú, conjuntamente con el importante Comité de Barrios, que preside Wiliam Amayo.
Precisamente Amayo, se opuso rotundamente a la decisión del Concejo desconociendo esta determinación, y prefirió esperar el retorno de La Torre, para dar su palabra final.
Durante el curso de una tensa reunión, finalmente el alcalde en atribución a sus funciones como presidente en ejercicio del Patronato, transfirió las funciones a su consorte Kori Lezama, ex reina del carnaval cajamarquino; bloqueando de esta manera las intenciones de la mayoría de regidores de oposición que intentaron modificar los estatutos del Patronato dejando con el título honorario de presidente del Patronato a Marco La Torre, restándole toda autoridad en el manejo de la festividad.
Contra los estatutos
La designación de Lezama, provocó la inmediata renuncia del regidor Carmona, por esta en total desacuerdo con desacatar el mandato del Pleno que los designó.
En tanto que su colega César Soto, continúa como delegado del Concejo, pero dejó constancia ante La República, que el alcalde sobrepasó sus atribuciones al delegar a su esposa, en flagrante violación de las normar que rigen el carnaval.
300 mil soles para carnaval
En la última sesión del Concejo, La Torre Sánchez, elogió la intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Alejandro Rebaza Martell, quien prometió gestionar ante el nivel central una partida de 300 mil nuevos soles para financiar parte de las actividades de la fiesta del Rey Momo.
Además se destinarán unos cien mil nuevos soles por parte de la Municipalidad Provincial, para apoyar a los barrios en la confección de disfraces de las patrullar y comparsas que son parte sustantiva en el espectáculo popular más esperado de Cajamarca, que lo comparte con el mundo entero.