viernes, 16 de octubre de 2009

Destinarán 250 mil vacunas contra la influenza AH1N1 para Cajamarca


El director regional de Salud de Cajamarca, Fredy Regalado, anunció que del lote de tres millones de vacunas contra la influenza AH1N1 que el gobierno peruano adquirirá en noviembre, 250 mil serán destinadas a esta región.
Sintiéndose aliviado por el descubrimiento científico, el funcionario, precisó que el virus a través de su contacto con la humanidad va perdiendo virulencia, esperando que hayamos ido adquiriendo mayor capacidad inmunológica y resistencia al nuevo agente.
“La vacuna estará en manos de la humanidad en noviembre y partir de enero se estaría aplicando, el gobierno ha adquirido un lote de tres millones, y la distribución siempre se hace por población y ésta con factores de riesgo tiene una proporcionalidad según regiones, y el número de dosis será lo que corresponda a esa población”, explicó, agregando que el costo es de siete dólares por vacuna y será distribuido como todas las vacunas gratuitamente.
En relación a los casos de la mal llamada “gripe porcina”, Regalado, reveló que en la región Cajamarca, han superado los 1,800 pacientes, “lo que pasa es que hemos estado tomando muestras solamente a los que necesitaban hospitalizarse, el ministerio de Salud ya no está haciendo un seguimiento tan estricto como al comienzo porque se contempla que es un problema ya instalado en la comunidad y no tiene una tasa de letalidad tan alto como se esperaba”.
Satisfecho, afirmó que la respuesta de la comunidad ha sido bastante efectiva y todos los factores involucrados, incluyendo los medios de comunicación han jugado un rol importante en la difusión de medidas preventivas y si continuamos con ellas esperamos que el problema sea mitigado en sus efectos en la región.
Fredy Regalado, aseguró que el trabajo preventivo no sólo por la influenza a partir de este nuevo virus, se mantiene, sino desde antes por los problemas respiratorios y saber que las acciones son casi las mismas y se van a mantener.