viernes, 17 de julio de 2009

Fomentarán consumo de truchas construyendo piscigranjas familiares

El director regional de la Producción del Gobierno Regional Cajamarca, Smilton Plasencia Obando, continúa intensificando el desarrollo de la actividad pesquera a nivel regional a partir de la construcción de piscigranjas familiares en las provincias de Cajabamba y Contumazá, a fin de aumentar el autoconsumo de estos productos hidrobiológicos en niños, jóvenes y adultos de esta parte del país.
“Este conjunto de acciones forma parte de las actividades encomendadas a mi sector por parte del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, las cuales estaremos llevando adelante entre el 14 y 17 del mes en curso en las zonas de Algamarca y Araqueda en Cachachi (Cajabamba) y San Benito (Contumazá)”, subrayó.
Allí –puntualizó- evaluaremos la calidad de los recursos hídricos para su posible aprovechamiento piscícola en la crianza de Tilapia. Además dictaremos charlas de capacitación sobre el manejo de estanques truchícolas familiares”, informó Plasencia. Paralelamente a este conjunto de actividades la Dirección Regional de la Producción ofrecerá 480 desayunos con productos pesqueros transformados a la población escolar de Chichir, Otuto y Coima en Cajabamba, mientras en el distrito San Benito de Contumazá se entregarán 500 desayunos para los estudiantes del lugar con la posterior degustación del plato “Trucha a la Cajamarquina.
“Como se sabe la mejor manera de crear conciencia en las poblaciones para el consumo de productos nutritivos como el pescado, es trabajando con los alumnos de las instituciones públicas, por ello estaremos realizando talleres educativos sobre la producción y consumo de la trucha Arco Iris, considerada una de las especies alternativas para producir en estos lugares y así disminuir la desnutrición escolar”, concluyó el funcionario.