viernes, 3 de julio de 2009

Chanta Alta exige que Yanacocha cumpla con sus compromisos

Efectivos policiales se enfrascaron en una escaramuza con unos 300 pobladores provenientes de diversas comunidades de los andes cajamarquinos, que habían ingresado a los terrenos de propiedad de Yanacocha, protestando porque la minera no cumple con sus compromisos asumidos con anterioridad.
La decidida actitud de los campesinos provenientes de Chanta Alta, Alumbre, San Antonio de la Pachachaca, Corralpampa, Nuevo Triunfo y otros, impidió que los transportistas de cal que utiliza la transnacional para el funcionamiento de un horno en el sector de China Linda, obligó la intervención de la fuerza pública para restablecer el orden, conforme constataría horas después la fiscal de Prevención del Delito, Yesenia Karina Marín Muñoz, con quien los dirigentes firmaron un acta de inicio del diálogo.
La razón de la protesta, conforme informó Pedro Acosta, fue para exigir a Yanacocha, el cumplimiento de acuerdos con la comunidad, entre los que resaltan las obras en beneficio de la cuenca del Alto Llaucano y la inversión del Fondo de Solidaridad en las comunidades del área de influencia a la minera, respetándose el medio ambiente y las aguas de la laguna de Totoracocha.
Sobre el tema, la minera ratificó mediante un comunicado público, su afán y obligación por cumplir con todos aquellos compromisos pendientes con la comunidad que inició en el año 2007, un intenso proceso de cumplimiento que incluyó la entrega de una lista ante la Defensoría del Pueblo de Cajamarca para su monitoreo permanente.
Yanacocha ha invertido en la ejecución de varios proyectos por más de 10 millones de soles en el Centro Poblado Chanta Alta y caseríos aledaños.
El único compromiso que aún no se ha culminado en la zona, es la elaboración de un estudio para el proyecto denominado “desarrollo ganadero y forestal para la cuenca del Alto Llaucano”, para el cual que se ha suscrito un convenio con la municipalidad de Chanta Alta.