lunes, 4 de mayo de 2009

Choropampa anuncia bloqueo de carretera para llamar la atención de Yanacocha

Con un nuevo bloqueo de la principal vía de acceso a la costa, miles de campesinos de Choropampa, Magdalena y San Juan, pretenden llamar la atención de Yanacocha, para sentarse a dialogar y poner punto final a los problemas de salud que por el derrame del mercurio persiste en la población desde el 2000.
Así anunció a La República, Lizardo Zárate Carrasco, presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Desarrollo de Choropampa, quien sin embargo se cuidó de asegurar, que el paro no es total, sino “estamos actuando directamente contra la empresa que causó un daño contra nuestra salud, es un paro indefinido no vamos a interrumpir el tránsito público, solo para que Yanacocha se presente y solucione el problema”.
El dirigente, reveló que a la fecha muchas personas están sufriendo varias enfermedades y Yanacocha los ha dejado al olvido, pues hace ocho días se murió Segundo García Tafur, igual que murió el alcalde el 9 de noviembre.
Solicitó un diálogo con el Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, pues al momento no han tenido ninguna respuesta, y sólo se han reunido entre abogados.
Zárate, recordó que con el entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, sostuvieron una entrevista, y producto de ese encuentro, una comisión visitó Choropampa, el 27 de marzo del 2008, habiendo encontrado mercurio en una de las vías de comunicación, sin especificar cual.
Desalentado, sostuvo que todavía siguen contaminados por el derrame del mercurio el 2 de junio del 2000, razón por la que cuentan con el respaldo para esta nueva medida de fuerza, de los alcaldes de Magdalena y San Juan, menos del alcalde de Choropampa, Graciano Carbajal Saldaña, admitiendo que están divididos por esa actitud del burgomaestre, que actúa independientemente.