lunes, 17 de agosto de 2009

Inauguran muestra “Retratos de mi Tierra”

Hasta mediados de septiembre, serán exhibidas las obras del destacado pintor indigenista Manuel Chang Miranda, cuya exposición “Retratos de mi Tierra”, fue inaugurada este fin de semana en el Centro de Información de Yanacocha, sito en el Jr. Del Comercio 251.
La entidades organizadoras son, la Escuela de Formación Artística Mario Urteaga, la Alianza Cultural cajamarca, TV Norte, el CIC Yanacocha y Urban Music.
En el programa de inauguración participaron el Director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado”, Anthony Velásquez; el periodista Jorge Pereyra, escritor y ejecutivo de TV Norte, y el pintor Manuel Chang Miranda, entre otras personalidades conocedoras de la pintura indigenista nacida en Cajamarca. El marco musical estuvo a cargo del destacado grupo musical SAQRA.
Ha decir del pintor “esta muestra presenta colores y trazos definidos, donde he plasmado la persistencia y espíritu de aquellos hombres y mujeres que diariamente transitan por calles y plazas de nuestra ciudad”. En su pintura, cada uno de sus personajes se enfrenta al paso vertiginoso del tiempo y, como en un sueño, perduran en el destello de sus pinceladas.
Manuel Chang nació en Cajamarca en marzo de 1929. A la edad de 15 años inició su carrera artística como alumno de los maestros Mario Urteaga y Juan Villanueva. Con los años, perfeccionó su técnica y logró impartir sus conocimientos en los colegios San Ramón, Santa Teresita, Guillermo Urrelo, Ramón Castilla, entre otros.
Ha realizado exposiciones en Cajamarca, Chiclayo y Trujillo. A su pintura se la enmarca dentro del indigenismo y se caracteriza por retratar las costumbres y vivencias de los habitantes de Cajamarca. Sus obras, actualmente, se encuentran en lugares tan distantes como la India y Europa. Próximamente, a través de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el artista recibirá un homenaje del pueblo cajamarquino.