lunes, 22 de junio de 2009

Javier Diez Canseco: “No creo en el rol unitario de comandantes sino de los colectivos”

- En su momento nadie se imaginó a Yehude Simon como Premier de Alan García. ¿Sería descabellado pensar que tú lo sucedieras?
Es descabellado, absolutamente imposible, yo no trabajaría con Alan García, no sólo por discrepancias políticas sino por discrepancias éticas, morales, porque García me parece un hombre que ha hecho de la hipocresía una política, de la mentira una profesión, y de la estafa a la ciudadanía una forma de vida, con un hombre así no trabajaría bajo ninguna condición,
- ¿Con Humala?
No solamente trabajaría, sino trabajo, él es parte de la Coordinadora Político Social, y del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía que llamó a la movilización del pasado 11 de junio y coordinamos y trabajamos guardando cada cual su identidad política y partidaria y sus planteamientos específicos respecto de determinados temas, pero somos parte de fuerzas que estamos en la lógica de cambiar al Perú y de refundarlo, mientras que García está en la lógica del continuismo y del mantenimiento del Perú que instauró Fujimori, el tiene el trauma que se ha convertido en un imitador de su hijo (Fujimori), porque el papá de Fujimori fue García que lo llevó al gobierno; el que lo vinculó con Montesinos fue García y ahora se ha convertido en un imitador de su hijo.
- No hace mucho tiempo Alan deslizó la posibilidad de postular nuevamente el 2016. ¿Los hechos de Bagua sepultaron ese deseo?
- Aquí nada está sepultado definitivamente, realmente nosotros tenemos un nivel de conciencia política ciudadana muy voluble.
- ¿Por haberle dado el pueblo dos oportunidades?
- No solo a él, sino a Prado, con Odria estábamos en algo similar, Belaunde, somos un país sufrido para el castigo.
- ¿Es una maldición?
- No lo sé, pero cualquier cosa puede pasar.
- Como que Keiko sea presidente.
Los planes de García no están terminados sigue pensando en su tercer periodo.
- ¿Que lo impediría?
Tendría que ser internado, que es lo que corresponde, porque está demostrando una inestabilidad emocional, y psicológica que es extremamente peligrosa para el país, uno no puede pasar de decir: hay un grupo de indígenas ignorantes a luego proponer suspender indefinidamente la ley y finalmente aprobar la derogatoria, significa que este hombre no tiene principios, proyectos, que no sea el mismo y su propio entornillamiento al asiento de Pizarro en Palacio de Gobierno, él ya tiene establecido una alianza con Unidad Nacional y Fujimori.
- ¿No es sincero entonces su arrepentimiento?
- García es inimputable, no puede ser objeto de sanciones y de penas, no puede irse al infierno, no puede arrepentirse quien no es responsable de sus propios actos.
- Pero lamentable siempre jugará un papel importante en cuanta elección se presente.
- Si, jugará, porque es un encantador de serpientes.
- Pero tú no le quedas a la zaga y no has tenido la fortuna de él, ni siquiera de arañar la presidencia.
- Pero el traía varias cosas, en primer lugar un partido, una estructura partidaria, y tuvo siempre el apoyo de grandes grupos de poder ¿o García no llegó al poder con los 12 apóstoles?
- Hablemos del futuro, ¿Ollanta encarna realmente una posibilidad de la izquierda de capturar el poder?
- Una opción de gobierno tiene que ser una opción colectiva, no una opción unitaria, que agrupe no sólo a las izquierdas.
- ¿Y Humala tiene esas condiciones de lograr la unidad?
- El no se ha definido como una persona de izquierda, sería una alianza si fuera y tendría que ser más amplia que con la izquierda y tendría que construir equipo, no se puede gobernar al país sin construir equipo y hay tendencias, en determinados sectores militares que no construyen equipo, los que creen en el rol del individuo, del jefe, del comandante, yo creo en el rol del colectivo, varias cabezas piensan mejor que una, cometen menos errores.
- ¿Y porque te alineas detrás de él?
- No estoy alineado detrás de nadie, estoy aliado con…, no solamente con él.
- ¿Hasta con el diablo te puedes aliar?
- Yo no creo que Humala es el diablo
- Por eso busca al Padre Arana, para purificar su candidatura.
- Ojala que pudieran unirse y junto a ellos puedan unirse los movimientos que están en la Cumbre de los Pueblos, los movimientos indigenistas y los frentes regionales, pudiéramos construir una unidad que agrupara a este amplio sector y al interior de esa unidad surgiera democráticamente una candidatura.
- Arana ha desechado cualquier alianza con Ollanta, por ser un caudillo con apariencia de dictador.
- Hay militares patriotas y valientes vinculados a la lucha democrática, yo los he conocido, uno de ellos fue el general Robles (Rodolfo) que denunció al Grupo Colina.
- ¿Te atreves comparar a Robles con Humala?
- Son personajes diferentes, otro personaje diferente al que respeto hoy, con otro punto de vista distinto que tenía antes, es Velasco, creo que él fue uno de los presidentes que no lo vimos en una izquierda que no tenía una visión de conjunto, ha sido uno de los jefes de Estado que ha tenido un proyecto nacional en el Perú, de reformas, no revolución, aunque tuvo el error de tener una visión mesiánica y de caudillo central, no construir equipo que le diera continuidad.
- ¿Quienes disputarán la presidencia de la república el 2011?
- Una opción de cambio y de continuismo, que representa Keiko Fujimori, a la que sin embargo la veo desinflándose, una figura abierta de derecha o alguien que jugando al centro represente a la derecha que será Toledo, y por la opción de cambio, Humala, Arana, algún liderazgo de un out sider que se construya en el país.